Urgencias respiratorias en el consultorio dental

1. URGENCIAS CARDIORRESPIRATORIAS
PARO CARDIORRESPIRATORIO
Definición:
Estado patológico de causa cardíaca o extracardíaca que provoca una inefectividad máxima de la función del corazón y el sistema respiratorio, cuando se produce un paro cardíaco el aporte de oxígeno y la eliminación del dióxido de carbono cesan, el metabolismo celular se hace anaerobio y se desarrolla acidosis metabólica yrespiratoria, situaciones que de no ser tratadas y resueltas, se hacen incompatibles con la vida en un período de 3 a 4 minutos.
Diagnóstico Clínico:

? Pérdida repentina del conocimiento.
? Desaparición de los pulsos carotídeos y femorales.
? Detención de las incursiones respiratorias.
? Desaparición de los ruidos cardíacos.
? Palidez cutáneo-mucosa intensa.
? Cianosis.
?Ausencia de sangrado en el campo operatorio y coloración oscura de la sangre.
? Posteriormente aparece dilatación pupilar.

• Un paro cardiorrespiratorio puede ser inminente cuando se detecte algunas de estas alteraciones:

? Bradifigmia progresiva.
? Taquifigmia “intensa” de aparición brusca.
? Hipotensión arterial súbita.
? Cianosis distal.
? Bradipnea brusca.
? Polipnea brusca.? Desviación de la mirada hacia arriba.
? Midriasis bilateral brusca. (Dil. pupilar)

Complementarios:
? Si se dispone en su consultorio un se puede realizar un Electrocardiograma.
Medidas terapéuticas:
? La reanimación cardiopulmonar (RCP) se diseñó para rescatar a los pacientes con insuficiencia circulatoria o respiratoria aguda, o con ambas.
? El tiempo que transcurre entre el paroy el inicio de las medidas básicas o avanzadas de reanimación cardiopulmonar y el tiempo que se tarda en restablecer el ritmo que permite una perfusión orgánica suficiente, son absolutamente críticos en cuanto al pronóstico final.
? La decisión de iniciar la RCP es dinámica.
? Podemos recuperar a un paciente que ha sufrido un paro cardiorrespiratorio en el salón de espera de la clínica,consultorio dental o en el sillón si se realizan correctamente las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar.

? El ABC de la reanimación cardio-pulmonar básica:

A de mantenimiento de la vía aérea (airway),

B de respiración (breathing)

C de circulación (circulation)

Cualquier tentativa de restablecer la circulación no daría ningún resultado si fracasara la funciónrespiratoria.
Las medidas que se recomiendan ante un paciente inconsciente son las siguientes:
1. Comprobar la reactividad del paciente, agitándolo suavemente. No agitar nunca la cabeza ni el cuello, a menos que se haya descartado un traumatismo de esta.
2. Solicitar ayuda si no se aprecia ninguna respuesta.
3. Colocar al paciente sobre una superficie dura y plana.
4. Abrir la boca del enfermo,dejando las prótesis en su lugar, ya que permiten un buen cierre en la maniobra boca a boca.
5. Abrir la vía aérea. Si no se sospecha ningún traumatismo craneal o cervical, colocar la palma de la mano sobre la frente del paciente y aplicar una compresión firme para flexionar la cabeza hacia atrás. Al mismo tiempo, se introduce el dedo índice y medio por debajo de la barbilla y se desplaza lamandíbula hacia delante. Si se sospecha una lesión cervical, no debe extenderse el cuello, sino que se procede únicamente a manipular la mandíbula. Para ello se sujetan ambos ángulos mandibulares con los dedos de las 2 manos y se tracciona de la mandíbula hacia delante.
6. Examinar si el paciente respira espóntaneamente con la vía respiratoria libre. Colocar la oreja sobre la boca del paciente parasentir y escuchar el flujo de aire, observar los movimientos torácicos del enfermo.
7. Si no se reanuda la respiración espontánea, pinzar suavemente la nariz con el dedo índice y el pulgar de la mano colocada sobre la frente. Acercarse a la boca del paciente y, procurando que no se escape aire, efectuar 2 ventilaciones lentas y profundas (de 1-1,5 seg cada una). Entre cada respiración deben pasar…