Teoria

?Planificación estratégica.
Es una herramienta fundamental para el desarrollo y ejecución de proyectos, es un proceso sistemático, que da sentido de dirección y continuidad a las actividades diarias de una organización, permitiéndole visualizar el futuro e identificando los recursos, principios y valores requeridos para transitar desde el presente hacia el futuro, siguiendo para ello una serie depasos y estrategias que puedan definir los objetivos a corto mediano y largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias. Dentro la planificación estratégica debe de existir una forma de comunicación y determinación de serie de decisiones, y determinen la calidad y nivelde una empresa o proyecto. Fortaleciendo la eficiencia y la eficaz de los términos, usando un mejoramiento de planes estrategias antes usadas, siendo mejoradas para el uso de las mismas.

Etapas de la planificación estratégica.
1. Definición de la visión y la misión: La visión es la imagen futura que una organización desea alcanzar teniendo en cuenta la realidad con la cual interactúa. Puede serconstruida tomando en cuenta las siguientes preguntas: ¿Cómo nos vemos en el futuro?, ¿Qué haremos en el futuro?, ¿Cómo vemos a la población con la cual trabajamos? La visión debe ser planteada en forma positiva, pero real, es, decir debe ir más allá de la mirada común e incitar a todos a crecer y a superarse. La misión describe la razón de ser de una organización dentro de su entorno y enrelación en la sociedad en que está inmersa. Por otro lado sirve de base para la elaboración de las metas, los objetivos y la selección de estrategias. Una buena misión puede contestar preguntas como: ¿Quiénes somos?, ¿Qué buscamos?, ¿Por qué lo hacemos?, ¿Para quienes trabajamos?
2. Análisis de los factores externos e internos de la organización: El diagnóstico del entorno tiene como objetivo fundamentalidentificar y prever los cambios de la realidad actual y del comportamiento futuro. Esos cambios deben ser identificados en virtud de que ellos pueden producir un impacto favorable, como oportunidad o amenaza. El análisis del ambiente externos no sólo incluye el escenario macroeconómico nacional e internacional, la situación social e institucional del país y el avance de la tecnología (hoy claveen cualquier industria o sector), sino también el estudio de la competencia presente y futura, de los productos sustitutos actuales y proyectados, de los proveedores, de los cambios en las necesidades de los clientes y en su patrón de consumo, etc. El análisis del ambiente interno se refiere a aquellos aspectos o capacidades de la organización para hacer frente a los retos del entorno. Tienen quever con todos los sistemas internos de la organización, tales como productos, recursos humanos, tecnología, insumos, administración, etc. Este análisis permite potenciar las fortalezas y atenuar las debilidades. Dentro de la cadena productiva, sobre nuestra propia organización es sin dudas donde podemos actuar directamente y por ello es clave estar atentos para implementar los cambios necesariosque permitirán mantener la situación competitiva.
3. Formulación de objetivos estratégicos: Los objetivos aluden acciones, cambios, modificaciones o efectos que esperamos lograr en el mediano o largo plazo. Para su construcción se vinculan las fortalezas del sector interno con las oportunidades y amenazas del sector externo y se realiza el cruce de las debilidades. Existen algunas reglas, que deacuerdo a diferentes autores, ayudan a formular los objetivos. Entre otras, los objetivos deben:
Ser claros y específicos tanto en la descripción como en el origen.
Ser medibles, al ser una acción deben diferenciarse de las políticas o deseos.
Formularse por escrito.
Ser ambiciosos pero realistas y alcanzables en un lapso predefinido temporalmente.
Ser desafiantes e innovadores de manera de…