Pensamiento dogmático

INTRODUCCIÓN

Hablar de dogmas es hablar de creencias individuales donde no se admiten réplicas, donde no hay menoscabo de indagar, de buscar o de hacer un intento por interactuar con el conocimiento. Todo lo que provenga de un maestro se acepta tal y como se recibe.
El dogmatismo en la escuela es la tendencia a expresar conocimientos como verdades indiscutibles, esta creencia no acepta críticasy quien los recibe se conforma con lo que le trasmiten, por tanto no hay análisis de los conocimientos, ni reflexión.
La actitud dogmática es un obstáculo para la comprensión de la educación como objeto de estudio, porque reprime la reflexión, es autoritaria y se cae en la falsa creencia de que el conocimiento se estanca, se congela.
La educación actual es un hecho social que se relaciona con laideología dominante. Se relacionan conceptos, se construyen experiencias y en la práctica se trata de explicar diversidad de conocimientos.
No se puede ser dogmático en estos tiempos de transformación, de cambios sociales tan radicales, de asuntos globales que afectan al mundo entero. El maestro debe crear junto con sus alumnos una forma de analizar, reflexionar, comprender y aplicar elconocimiento, generar un espacio para la relación entre el objeto de estudio y el sujeto.
El conocimiento ha sido un elemento de estudio que ha trascendido con el tiempo. Muchos pensadores han detenido su pensamiento tratando de explicar qué es el conocimiento, de dónde surge, cómo evoluciona, qué tipos hay. Sin embargo impacta el movimiento idealista que asume el conocimiento como una idea que surge delsujeto en cuanto se pone en contacto con el objeto, usa su pensamiento para razonar sobre la sustancia que tiene ese objeto. Así también, el realismo revela que el objeto es porque es muy independiente del sujeto. Dos movimientos opuestos pero que le dan fortaleza a la conformación de saberes y que estos saberes se agrupan en dos posiciones de la ciencia: el estudio de los objetos reales y elestudio de los objetos ideales.
Quiero centrar mis ideas en el análisis de una problemática real como lo es el dogmatismo en las escuelas. Desarrollar este tema que sigue vigente a pesar de que el pensamiento dogmático es cosa del pasado en el sentido de valorar al conocimiento como algo que cambia y se transforma al tiempo que el contexto social también lo hace.
Como mencioné al inicio, los dogmáticosestancan la evolución del conocimiento, lo congelan como si se trataran de verdades que nadie puede eliminar. Los maestros con este pensamiento obstaculizan el libre pensamiento de sus alumnos, reprimen sus ideas y no evolucionan. ¿Qué hacer ante esta actitud dogmática? ¿Cómo enseñar a los dogmáticos que el conocimiento evoluciona?
Una tarea importante para quien debe de orientar la prácticadocente, no es fácil eliminar un pensamiento dogmático por la férrea idea que quienes lo practican no pueden dejar de ser autoritarios y emblemáticos. Por tanto, haré un recorrido por el acontecer histórico del conocimiento, las relaciones de éste con el contexto social y abordaré algunos aspectos de las escuelas formales.

DESARROLLO DEL TEMA
Toda ciencia empírica o racionalista se apoya en laepistemología, la ciencia del conocimiento. El conocimiento ha sido objeto de estudio desde la antigüedad, desde que el hombre se puso a reflexionar acerca de lo que es verdad.
Partiendo del pensamiento ontológico, el conocimiento donde el ser es un ente que se relaciona con las cosas analizándolas y comparándolas para encontrar sentido a las cosas. Entre la acción y el hacer, el ser reflexiona en laexistencia de lo abstracto, de lo ideal, que hay cosas que no cambian con el tiempo; así como hay cosas que cambian, se transforman y varían.
Con esta sencilla reflexión, en el aula formal, además del profesor y el alumno, debe haber una relación de análisis en cuanto a los conocimientos que se difunden, estos no son arcaicos ni estáticos, son medio para el avance formal de la educación, para la…