La formación de conceptos en el niño preescolar

La formación de conceptos en el niño preescolar
Los niños durante su desarrollo van presentando diversos tipos de estructuras que tienen características propias. Estas estructuras cambian debido a los procesos de asimilación y acomodación, cuando ocurren cambios substanciales, se produce una reorganización total de la forma en que el niño conoce y comprende dando lugar el término de unaetapa y a la entrada de una nueva, de acuerdo a lo que establece la teoría de Piaget (1995).
Este desarrollo cognoscitivo se refiere a los procesos a través de los cuales el niño conoce, aprende y piensa. Una de las teorías que ha sido objeto de mayor atención es la de Piaget, la cual parte de una concepción interaccionista del desarrollo. Es decir que no solamente son las experiencias externas lasque determinan el conocimiento, sino que el conocimiento surge indisociable con el medio externo para tener la experiencia pero no es suficiente, pues también necesita “pensar” y “actuar” sobre esas experiencias para poder asimilarlas e incorporarlas en su estructura mental (Escalante, 1988).
Para el docente del preescolar la actividad curricular debe estar dirigida a la consolidación delconocimiento práctico, induciendo el aprendizaje de las propiedades físicas de los objetos, y de la forma de actuar sobre los mismos. Es obvio que la realidad exterior será mejor conocida si se permite al niño actuar sobre ella, de modo que sustancias y objetos sean manipulados y su forma y textura reconocidas. Acciones como romper, doblar, lanzar, aplastar, estirar, exprimir, quemar, diluir, mezclar,cortar, halar, golpear, machacar, etc., son acciones sobre la materia que deben resultar en conocimiento de la misma así como sobre sus posibilidades de transformación.
En todos estos conocimientos operan nociones como la conservación de la cantidad, la correspondencia término a término, la seriación, la clasificación y conjuntos. Estos conceptos son adquiridos cuando el niño se encuentra enel proceso evolutivo de las operaciones formales, sin embargo su vocabulario sobre estas nociones se va construyendo lentamente, desde el momento en que hace su aparición el lenguaje, emplea muchas palabras sin tener idea de su significado como mucho, poco, bastante, más, menos, arriba, abajo, derecha, izquierda, encima, pequeño grande, más abajo que, más alto que, palabras que son utilizadas enlas diferentes actividades que el niño realiza al manipular los materiales que le rodean.
Liublinskaia, citado por Ferrero (1991), señala que los conceptos se forman sobre la base de percepciones, es decir, de imágenes sensoriales. Estos conceptos pueden ir de lo general a lo particular o viceversa. El pequeño se enfrenta a fenómenos y objetos que, desde un principio, conoce como un grupocompleto, sin diferenciar, por lo cual desde un principio, asimila conceptos genéricos, por ejemplo: flores, árboles, peces, etc.
Pero igual el concepto puede ir de lo particular a lo general, es decir, el niño se enfrenta también a unos fenómenos de la realidad que percibe aisladamente, sin conexión entre sí:
Al acumular experiencias llega a conocer otros objetos similares. Al hallar en cada unode ellos rasgos conocidos, al hacer abstracción de los mismos y generalizarlos, pasa a la agrupación de fenómenos parciales o de objetos aislados en grupos y asimila el concepto genérico, que halla su expresión en un nombre nuevo, en una palabra nueva (Liublinskaia, citado por Ferrero, 1991, p. 314).
Para Vigostsky, citado por Orellana (1996), lo fundamental para la formación del concepto, “esla cuestión de los medios a través de los cuales se lleva a cabo una operación” (p.87). Por lo cual él plantea que la palabra es el signo mediatizador en la formación del concepto, ya que considera que el proceso no puede ser reducido a la asociación, la atención, la imaginación, la inferencia o las tendencias determinantes, sino que también es indispensable el uso del signo o la palabra como el…