ETICA

?CONCLUSIÓN:
Las normas que rigen el comportamiento profesional de los abogados tienen varios sentidos. i) Busca que el perfil del profesional sea lo más transparente y ético posible, ya que por logeneral los clientes confían temas de extrema importancia a sus abogados y como consecuencia cuando éstos incurren en alguna causal disciplinaria la consecuencia puede llegar a ser el perder su tarjetaprofesional y no poder volver a ejercer. ii) Pretende garantizar que la prestación del servicio no solo esté al alcance de aquellas personas que tienen la capacidad de costearlo, sino también paraaquellos que no. iii) Procura que los servidores públicos actúen en pro de una correcta administración de justicia. En pocas palabras, el perfil del abogado es tan exigente debido a que en el ejerciciode su profesión le competen temas muy delicados del particular o de la colectividad que acuda a su asesoramiento.
La falencia más destacable que presentan las normas son el otorgarle competencia auna entidad, en este caso el Consejo Superior de la Judicatura para que fije los honorarios de los abogados, ya que esa fijación de lo que creen que vale el trabajo de un profesional es totalmentearbitraria, cada abogado debería poder fijar el valor de lo que cree que vale su trabajo y a partir de allí, el cliente entrar a determinar si es una fijación viable o no. De hecho, es lo que pasa en lacotidianidad, el abogado y el cliente llegan a un acuerdo de los honorarios según lo crean justo, es decir que esa disposición no es aplicada en la práctica. Lo anterior aplica, siempre y cuando no seauna fijación irrisoria y además que sea totalmente proporcional al trabajo y esfuerzo que merezca el caso en específico.
El propósito que la norma tiene respecto la pronta administración de justiciarealmente en muy pocos casos pasa en la realidad debido al congestionamiento de los juzgados, lo cual realmente es muy preocupante porque literalmente los procesos se estancan y duran años en ser…