Ensayo critón

Ensayo Critón
En muchas ocasiones en nuestra labor como docentes nos hemos identificado con el papel de Sócrates o Critón, este dilema surge cuando basados en nuestros propios criterios morales yde justicia consideramos que hemos sido juzgados injustamente. Entonces, se nos dificulta aceptar las resoluciones tomadas por las leyes aplicadas y nos vemos tentados a quebrantarlas creyendo queesto sería “lo más justo”.
En este dilema, también juega un papel importante, la opinión de los demás acerca de si yo actué de manera correcta o no, y quizá en ocasiones el temor a cómo pueda juzgarmela mayoría me invita a actuar de manera aparentemente altruista al querer salvar “lo justo según mis valores” aún en contra de las leyes; pero entonces ¿dónde queda nuestra libertad de opinión y deactuar, será acaso que “lo justo o correcto” gira alrededor de lo que opine la mayoría?. Por otra parte, debo sentirme bien conmigo mismo por defender “lo justo” y no sentirme avergonzado porquebrantar la ley?
Si suponemos que trabajamos en una institución “x”, la cual se ubica a casi 3 horas de nuestra casa, hay partido de la selección de Costa Rica y el presidente otorga 2 horas libres alos empleados públicos, mientras se transmita el partido; el partido es de 12:00 md a 2:00 pm y nuestro horario laboral finaliza a las 2:15 p.m. Entonces, pedimos permiso a nuestro jefe para retirarnosal medio día pues lo que falta para cumplir el horario serían únicamente 15 minutos y como debemos viajar tanto . . . Nuestro jefe se compadece pero no nos otorga el permiso pues su supervisor haestado visitando las instituciones vecinas para corroborar que se cumplan los horarios laborales, y no quiere sufrir las represalias, nos dice: “lo siento pero no puedo quebrantar lo yaestablecido.”
Nos enfadamos y quejamos “es lo más injusto que pudimos escuchar podríamos haber llegado a las 2:30 pm a nuestra casa y ahora tendremos que esperar dos largas horas y luego cumplir 15 minutos de…