El ser humano

Podemos definir la integralidad del ser humano como el conjunto armonioso y funcional característico del hombre, el cual resulta de la interacción de los factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales propios de la conformación del ser humano.

Esta integralidad, surgida de las múltiples condiciones y características del hombre, impide que el ser humano pueda ser definido porun solo factor e impone una definición del hombre de carácter globalizador que toma en cuenta la multiplicidad que le es propia. El conjunto de elementos y factores que conforman la integralidad humana le aportan al individuo características que le permiten existir y actuar en los diversos campos que son escenarios de la acción humana.

Los factores biológicos permiten que elhombre sea considerado un elemento viviente con todos los procesos que le son propios. Dichos factores comprenden. Los genes; las células, cuyos elementos son los organelos celulares; los órganos, formados por conjuntos de células con funciones determinadas y los sistemas, constituidos por conjuntos de órganos. En este nivel la interacción se efectúa por medio de la sangre, linfa, sistema nervioso,endocrino y el inmunitario.

Con relación a los factores psicológicos, el hombre es la única especie que tiene conciencia de sí, capaz de autocrítica y autocontrol, con estructuración del pensamiento, y con valor ético de sus actos. Entre estos factores encontramos: los sentimientos, las emociones, los pensamientos, los instintos y el comportamiento del ser humano.

El hombre es un ser biológico que se hace social y crea una cultura, es un ser socializado que presenta unas relaciones con sus semejantes Los factores socioculturales se refieren a todo lo aprendido por el hombre durante el proceso de antropogénesis y de la historia de la humanidad, lo cual surge como resultado de la comunicación con otros hombres. Entre estos factores encontramos: lascreencias, los hábitos, las costumbres, las actitudes, los conocimientos, las tradiciones, los conocimientos, las normas, las leyes, los aspectos económicos, los aspectos religiosos, y aspectos ambientales (vivienda, servicios públicos, etc).

Por lo que podríamos decir que la comprensión del proceso salud-enfermedad parte de la premisa de que el hombre responde a las influencias del ambientecomo un todo, de una manera integrada. En estado de salud óptima, el individuo no cuenta solo con toda su capacidad vital (física e intelectual), sino también con la resistencia necesaria para hacer frente a los riesgos del medio ambiente y con una vida de relación y adaptación al medio social.

Así la salud no va a depender solo de la adaptación al medio ambiente, sino también almedio social; el medio social es un factor de salud o enfermedad y la adaptación a este es un modo de considerar o definir la salud. Esta adaptación supone la adquisición y adopción de hábitos, costumbres, valores, sanciones, intereses, creencias, tabúes, tipos de trabajo, profesiones, seguridad, relación y ajustes personales, etc, que caracterizan una sociedad.

En cuanto alo psicológico, el individuo está sometido a la presión de todo el universo de ideas y emociones que están actuando poderosamente sobre el sustrato biológico, del cual reciben también una gran influencia. Estas acciones recíprocas pueden quebrar su armonía y producir un nuevo desequilibrio. Fácilmente se comprende como la desarmonía de este factor sociocultural puede alterar el psicológico y lobiológico del individuo y como los desequilibrios de uno y de otro o de ambos a la vez pueden provocar el desorden de aquel. También actúan sobre la esfera psíquica el ruido, el hacinamiento, la destrucción muchas veces intencionada de la familia, que le prestaba seguridad, amor y apoyo, la soledad, la falta de valores e ideales y la información excesiva conllevan a la angustia y por ende…