Aprendizaje significativo

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Comentario –Síntesis
Por: J. Fernando Pérez Espino

Entre las actividades humanas, aprender ha sido una de las más antiguas y toda mujer y hombre están sometidos a unlargo proceso de aprendizaje desde la cuna hasta el lecho de muerte. Desde niños, apenas recién nacidos, hemos tenido necesidad de aprender una infinidad de cosas aparentemente sencillas: tomar elbiberón, caminar, distinguir objetos diferentes, reconocer a nuestros padres, llamar por su nombre a cada objeto, a cada persona, a cada animal; construir frases y largas oraciones.

Posteriormentehemos tenido que aprender a leer, a escribir, a efectuar sencillas operaciones aritméticas, las reglas de ortografía, etc. Poco a poco nuestro nivel de conocimiento va en aumento; “el hombre desarrollasu capacidad intelectual a lo largo del tiempo y en la edad adulta manifiesta pleno reconocimiento del entorno común gracias a este desarrollo […] compartimos códigos semejantes inscritos en ellenguaje […] compartimos una representación del mundo”1. Sin embargo, cada vez que alcanzamos un nivel determinado de desarrollo intelectual vemos hacia adelante y hacia los lados, y notamos que aún nosfalta muchísimo por aprender. Y que siempre nos faltará.

No obstante, lo amplio o limitado de nuestros horizontes de aprendizaje, éste sigue siendo una de las actividades básicas a ejercitardurante toda nuestra vida. I aquello que logramos hacer significativo durante el proceso de aprendizaje es aquello que perdura a través del tiempo y los espacios en cada una de las personas.

A pesarde lo anterior, aún necesitamos aprender a aprender, aprender a pensar, aprender a construirnos un medio ambiente informativo y educativo; entendiendo por educativo, a aquella actividad que “debeconsiderar la presencia del docente y los alumnos en un proceso de enseñanza – aprendizaje, en donde la interacción para lograr esto se desarrolla a través de una serie de acciones como: planear, hacer,…