Actitudes. psicológía social

Actitudes

Las actitudes determinan la orientación del individuo con respecto a sus medios social y físico. Tener una actitud implica estar listo a responder de un modo dado a un objeto social. Unaactitud implica que hay una motivación despierta y una acción movilizada para acercarse o para evitar el objeto.

Una actitud se considera como una asociación entre un objeto dado y unaevaluación dada, tanto el objeto como la evaluación se entienden en sentido amplio en esta definición. De acuerdo con Morales (1997) la “evaluación significa el afecto que despierta, las emociones que moviliza,el recuerdo emotivo de las experiencias vividas, incluso las creencias acerca de la capacidad del objeto para conseguir metas deseadas”. Por lo tanto es valido decir, que cuando una persona carece deexperiencia con el objeto de la actitud, o cuando este no despierta su interés, la fuerza de la asociación objeto-evaluación es inexiste. Más que una actitud, en este caso es preferible hablar deno-actitud.

Los elementos esencialmente característicos de las actitudes sociales son: a) la organización duradera de creencias y cogniciones en general, b) la carga afectiva a favor o en contra; c)la predisposición a la acción; d) la dirección a un objeto social. Por tanto, Rodrigues (1980) define a la “actitud social como una organización duradera de ciencias y cogniciones en general, dotada deuna carga afectiva a favor o en contra de un objeto social definido, que predispone a una acción coherente con las cogniciones y afectos relativos a dicho objeto”.

Según Mann (1993) el terminoactitud “denota la organización de los sentimientos, de las creencias y de las predisposiciones de un individuo para comportarse de un modo dado”, es decir las actitudes sociales tienen un significadoadaptativo, pues representan un eslabón psicológico fundamental entre las capacidades de percibir, de sentir y de emprender de una persona, al mismo tiempo que ordenan y dan significado a su…