152850677 Empanadas Wistupiku Autoguardado

?EMPANADAS WIST´UPIKU

1. INTRODUCCION
En este proyecto estudiaremos el caso de “WIST´UPIKU” que se dedica a la producción y comercialización de empanadas, con algunos datos que la empresa proporcionó se pretende solucionar algunos problemas, en cuanto a métodos de planeación, asignaciones, secuenciaciones, análisis ABC, modelos de inventarios, juntamente con la demanda el proceso deproducción, la obtención de los distintos resultados obtenidos se analizaran y profundizaran para poder dar respuestas optimas que beneficien a la empresa para un mejoramiento en sus respectivas áreas y/o actividades, gracias a la aplicación del contenido de los distintos métodos de gerencia de operaciones y tecnología II.
Wist’upiku, empresa familiar que ofrece una amplia variedad de empanadas y helados,cumplió este último noviembre, 70 años de vida.
Para el inicio de este proyecto se analizo los antecedentes de dicha empresa, que nos llevo a comprender desde los inicios y su evolución a lo largo de su recorrido; comprobando así que las metas trazadas por esta empresa que se han llevado a cabo mediante sus estrategias acertadas.
Los primeros pasos de la empresa se realizaron como una actividadpersonal para luego conformarse como una microempresa, que estaba comprendida de personas de escasos ingresos, los cuales no pasaban de un máximo de 6 personas
La microempresa inicio sus actividades con una producción escasa en manos de la propietaria en las instalaciones de su propia casa, y luego, el padre de familia es quien decide instalar un rudimentario horno para poder incrementar elvolumen de producción.
2. MARCO TEORICO
2.1. Origen de las empanadas wistupiku – Historia
El 29 de noviembre de 1939 don José Soliz Vaca y doña Elisa Lazarte de Soliz comenzaron vendiendo pan en su domicilio de la calle Lanza. Al poco tiempo se les ocurrió hacer empanadas coloradas, que son las tradicionales “Wist’upikus”, acompañadas de garapiña.
El nombre Wistupiku (palabra quechua que enespañol significa pico chueco) se debe a que la gente que conocía a Don José Soliz, le puso ese apodo.
Empezó con la enfermedad de don José Soliz que tenía una enfermedad, en ese entonces, la gente de ese tiempo decía: vamos a comer empanadas donde don “whist’upikitu”. No sabemos quién le puso el apodo, pero se quedó con él y la pareja decidió ponerle ese nombre a su negocio”, cuenta Víctor HugoRamírez Soliz, nieto del visionario creador de la empresa, don José Soliz.
Al poco tiempo de abrir el negocio las empanadas empezaron a tener éxito y para acompañarlas se ofrecía garapiña.
Casi inmediatamente la pareja decidió hacer empanadas de queso, ya que la gente que iba en familia y para los niños e inclusive para algunas adultos consideraban que las empandas coloradas eran picantes.
Don JoséSoliz murió a los 79 años, 30 años después de haber abierto “Wist’upiku”. Su esposa mantuvo el negocio en la Lanza y lo expandió.
La única ayuda que tenía la Señora Lazarte Vda. de Soliz fue la de su única hija Blanca Soliz Lazarte, quien desde pequeña estuvo familiarizada con las recetas creadas por sus padres, heredando posteriormente el negocio. Hasta la fecha, esta última lleva la empresa conmucha visión y trabajo; todos los días, desde las cinco de la mañana, trabaja haciendo las empanadas. Blanca Soliz Lazarte, es la mujer detrás de Wist’upiku.
“El dorado final se sigue haciendo con leña y todo se hace en el horno central que está en la Lanza. De igual forma, todo continúa siendo como cuando iniciaron sus padres, con materia prima natural y sin conservantes. El queso para lasempanadas sigue siendo el del valle, dice la Sra. Blanca.

2.2. Expansión de Wist’upiku
Con el paso de los años, los hijos de doña Blanca Soliz Lazarte retornaron a Bolivia después de haber estudiado en el extranjero y fueron ellos quienes la apoyaron en la expansión del negocio.
Innovaron el producto y también quisieron abrir otros canales de distribución. Ya que la gente de la zona norte…