Sulfobios y colpoides

Sulfobios y Colpoides

A principios de la década que se inició en 1930, un científico mexicano, don Alfonso L. Herrera, preocupado también por el problema del origen de la vida, empezó aexperimentar con una serie de estructuras minúsculas, con apariencia de microorganismos, que formaba a partir de la mezcla de diferentes proporciones de sustancias tales como aceite, gasolina y diversasresinas. De esta forma, logró obtener una gran variedad de estructuras, algunas de las cuales, enviadas a diferentes microbiólogos, fueron identificadas como diversas especies de microorganismos.
Herrera,un materialista convencido para quien el origen de la vida era una cuestión que podían resolver los científicos, estructuró que él llamó la teoría de la plasmogenia, con la cual pretendía explicar laaparición de los primeros organismos.
En 1942 publicó un artículo en el que describió la formación de que llamó sulfobios, que no eran sino microestructuras organizadas con apariencia de células,formadas a partir de tiocianato de amonio y formaldehido. Informaba, al mismo tiempo, de la síntesis de dos aminoácidos y de otros productos de condensación, incluyendo algunos pigmentos.
A pesar de quelos experimentos de Herrera no lograron la reproducción de los sulfobios ni proporcionaban criterios en torno al origen de las enzimas y el metabolismo, estas cuestiones estaban aún tan pocodefinidas en su tiempo, que difícilmente hubiera podido ni siquiera planteadas. Por otra parte, aun cuando es poco probable que los sulfobios y los colpoides, otros modelos precelulares sugeridos por Herrera,representen efectivamente estructuras que hayan antecedido a las primeras células, ciertamente son un ejemplo de un nivel de organización de la materia a partir de grados más sencillos, y en estesentido son de interés histórico. Así, las contribuciones de Herrera adquieren importancia filosófica y metodológica, al atacar el problema del origen de la vida desde un punto de vista estrictamente…