Situación socioeconómica de la nueva españa en la segunda mital del siglo xvii

Es difícil describir la situación social y política de la Nueva España, pues ésta fue una colonia la cual no poseía independencia alguna, solamente existía la dependencia sobre un país “superior”, unpaís dominante, el que decidía que hacer y que no hacer con el pueblo de la colonia, el que controlaba económicamente y por consecuencia socialmente a este lugar.
Fueron tres siglos de subordinaciónpor parte de la Corona Española en los que hubo un contraste entre las clases sociales las cuales experimentaron una estructura definida, difícil de ingnorar.
En la segunda mitad del siglo XVII,los españoles y los criollos formaban la aristocracia, aquí se encontraban desde los dignatarios civiles y ecleciásticos hasta hidalgos y burgueses. También había algunos mestizos los cuales tenían unaclase media alta pues a través del tiempo iban adquiriendo poder, en cambio los indios siempre fueron los esclavos, subyugados en su propia tierra, ellos nunca tuvieron la oportunidad de progresar, desalir adelante. Además, en esta época se mandaron traer cautivos de raza negra y algunos chinos que vinieron a formar parte de las clases sociales más despreciadas en la Nueva España.
Por otra parteen el siglo XVII se definieron las principales estructuras económicas de la Nueva España. Surgió la hacienda como unidad productiva básica y la minería se convirtió en el centro de la economíacolonial, que cubría las necesidades de oro y plata de la metrópoli.
La población indígena fue explotada y diezmada por el trabajo y las pestes, en cambio las clases altas vivían tiempos de florecimientocultural y social, muy probablemente lo anterior se deba a que para esta época ya habían surgido personas nativas de la región, es decir que ya se había creado una nueva raza, a los que después se lesllamaría “mexicanos”.
Hablando específicamente de la metrópoli; aquí se sentía un aire de desarrollo, de aprendizaje, la ciudad prosperaba, por supuesto que todo esto iba de la mano con la…