Sistemas operativos

Comparativa sobre el uso de la memoria en Windows y Linux
Grupo 9

Contenidos
1. Autores. 2. Objetivo del estudio. 3. Descripción del problema. 4. Bases teóricas. 5. Pruebas diseñadas. 6. Resultados experimentales. 7. Conclusiones. 8. Bibliografía y fuentes.

1 Autores
El grupo 9 lo componen: Carlos Miguel Torres Jiménez Elena Ballano Hernández Enrique López Mañas Ismael Salgado FloresJosé Abel Tamayo

2 Objetivo del estudio
Desde finales de los 90, cuando los sistemas operativos alternativos a Windows con Linux a la cabeza lograron una mayor distribución y crédito han sido y siguen siendo numerosos los debates sobre cuál es más eficiente, estable, rápido, etc.. Uno de los factores clave para la calidad y velocidad de un sistema operativo está en el uso que hace de la memoriatanto virtual como física, que se intercambian información a través del proceso de swapping. El objetivo de este estudio es descubrir cuál de los dos sistemas es más rápido en el uso de su memoria, cuáles pueden ser algunas de las causas que expliquen las diferencias en la efectividad y qué repercusión tiene esto en los diferentes tipos de usuarios del sistema.

3 Descripción del problema
Alefectuar una comparación entre los dos sistemas operativos más famosos del mercado, deberíamos primero dar una pequeña introducción sobre ambos. Windows es un sistema operativo de código cerrado, o propietario. Cabría extenderse en la definición sobre que es código libre y propietario, pero no concierne a este documento. Bastará con decir que en el mundo del software, existen dos conceptosantagónicos: software libre y software propietario. El primero sigue las directrices GNU (ha de ser

distribuido con su código fuente, y libertad para modificarlo y distribuirlo siempre y cuando se respeten ciertas condiciones) y el segundo es software “cerrado”: no se ofrece ninguna información sobre los algoritmos o códigos fuente que componen el sistema. Para más información realizar una búsqueda engoogle sobre “software libre y propietario”. Al evaluar el aspecto que nos incumbe, la gestión de memoria por parte de ambos sistemas operativos, han de tenerse en cuenta ciertos factores. Queremos medir diversas variables, tales como la velocidad de acceso a memoria, el comportamiento de los sistemas cuando la memoria escasea, la efectividad de la gestión de la misma, la idoneidad de los sistemaspara según que usos… Para poder dar respuesta a estos interrogantes, ha de tenerse un conocimiento previo de cómo un ordenador gestiona la memoria, y también como lo hacen a nivel interno ambos sistemas operativos, para poder efectuar una comparación, y emitir un juicio lógico y razonado. Previamente a abordar el proyecto, decidimos realizar un trabajo de documentación sobre el proyecto encuestión. Recopilamos información técnica que consideramos nos podría resultar beneficiosa para comprender mejor el objeto de estudio. Tras asimilarla, actualizar nuestros conocimientos sobre la gestión de memoria, decidimos el mejor método para poder evaluar ambos sistemas operativos. La velocidad a nivel de hardware y la fiabilidad pueden ser considerados como los dos puntos clave para poder emitir unanálisis de opinión sobre las características de ambos sistemas: es por ello que diseñamos una prueba como la que puede consultarse en el apartado correspondiente. Existen diferentes políticas descritas en lo que se refiere a la gestión de la memoria: algunos sistemas como Windows se apoyan en las funciones que les ofrecen los procesadores para controlar las direcciones de memoria mientras queLinux utiliza sus propios algoritmos. También la manera en que se reemplaza la información antigua por otra nueva puede responder a diferentes políticas que optimicen la velocidad. En el caso de Linux todos los detalles de su implementación son conocidos incluídas dichas políticas, pero Microsoft mantiene el secreto de muchos de sus algoritmos de gestión. Utilizando un monitor para diversos…