Prerrománica – arquitectura ramirense asturiana

Arquitectura Ramirense (Asturiana)
La peculiar y sorprendente trayectoria de la monarquía asturiana desde su fundación en el siglo VIII, tras la invasión musulmana, hasta el traslado de la capital a León, no sólo dejó para la historia importantes avances reconquistadores sino un arte magnífico que se ha dado en llamar “Arte Asturiano”.
El arte asturiano está entroncado ligeramente con lovisigótico, pero con autonomía y soluciones novedosas, más ligadas, incluso a lo carolingio.
Durante los siglos IX y X se van a erigir una serie de templos cuyas características más importantes van a ser la planta basilical con cabeceras de testero plano, cubiertas, en ocasiones, abovedadas, arcos de medio punto peraltados, columnas sogueadas y pilares, decoración con celosías…
A modo deintroducción diremos que hay tres construcciones representativas del periodo ramirense dentro del arte prerrománico asturiano: Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y Santa Cristina de Lena, a la que se considera como la última construcción del periodo ramirense.
Santa María del Naranco
Mandado construir por el rey Ramiro I de Asturias (842-850) en las faldas del Monte Naranco como edificio palatino.Muy cerca también manda construir la Iglesia de San Miguel de Lillo. Ambas construcciones formarían parte de un amplio complejo palatino de este rey, como lugar de descanso y recreo, no como sede permanente de la corte.
Se trataría tal vez entre otras funciones, de un edificio dedicado a Aula Regia o Salón Real donde se celebrarían algunas actividades de gobierno.
La fecha de construcción seconoce con exactitud, ya que en el ara-altar existente en el edificio, hay una inscripción procedente de la Iglesia de Lillo que nos lo indica y que corresponde con el 848 de nuestra era.
Esta ara procede de la actual y cercana iglesia de San Miguel de Lillo. En su origen esta iglesia se encontraba bajo la advocación de Santa María, pero ya a partir del siglo XII en la crónica Silense encontramosla nueva advocación de la iglesia a San Miguel y el palacio pasa a convertirse en iglesia dedicada a Santa María.
Parece ser por tanto que ya poco después de su construcción, el palacio pasa a realizar funciones de iglesia, dedicándose a la advocación de Santa María, de donde le ha quedado el nombre. El primer registro de su condición de iglesia, del que tenemos constancia data del año 1150 (sigloXII).
Características
Características de Santa María del Naranco es el uso de la bóveda de cañón, los contrafuertes y la utilización de arcos fajones para la sujeción de las bóvedas. Aunque es una edificación en su origen palatino, el factor religioso impregna toda la construcción. Destaca también por el uso de columnas con el fuste sogueado típico del arte asturiano, y la utilización demedallones y fajas como elementos decorativos.
Santa María de Naranco es un edificio de planta rectangular de veinte metros de largo, por seis de ancho, que se eleva sobre un alto zócalo, que sirve para compensar las irregularidades del terreno.
Se compone de dos plantas, la superior de doble altura que la inferior conocida como planta noble y la inferior o cripta. Al piso superior se accede por unaescalera exterior situada en la fachada lateral norte. En cada una de sus fachadas laterales (norte y sur) se alzan ocho altos contrafuertes estriados (cuatro a cada lado de la puerta), que se elevan desde el zócalo hasta la cornisa, y que le proporciona una sensación de verticalidad admirable.

San Miguel de Lillo
Su advocación a San Miguel Arcángel está constatada desde el año 908.Formaría parte de un conjunto palatino en el que también se incluirían toda una serie de pabellones construidos en materiales perecederos y que hoy día no se conservan.
La iglesia palatina de San Miguel de Lillo fue consagrada por Ramiro I el 23 de Junio de 848, de acuerdo con la inscripción grabada por el propio rey y su esposa, Paterna, en el ara conservada en el Palacio del Naranco. Diversas…