Políticas cambiarias en méxico

Las políticas cambiarias en México

Introducción
La crisis de la balanza de pagos de diciembre de 1994 que se reflejó, entre otros aspectos, en una brusca devaluación del tipo de cambio, llevó al gobierno mexicano a adoptar régimen de flotación cambiaria. Bajo un régimen de este tipo el banco central no interviene en el mercado de divisas, el nivel de equilibrio de tipo de cambio se determinapor la oferte y la demanda de moneda extranjera. Sin embargo, en la práctica lo que se observa es que la autoridad monetaria interviene con el fin de evitar las fluctuaciones bruscas en el tipo de cambio y aminorar así las presiones inflacionarias.
1. Consejo de Washington, globalización económica y mercado cambiario
Un aspecto fundamental da les economías capitalistas en el marco de laglobalización económica es que se hace énfasis en el funcionamiento del sistema de precios; los son las señales del mercado que sirven para coordinar las decisiones entre los agentes económicos en su papel de oferentes y demandantes de un bien, servicio o activo financiero, La crisis de estanflación económica de la década de los setenta rompe el consenso keynesiano, el cual justificaba la intervención delestado en la economía. Bajo el argumento de que los desequilibrios económicos eran provocados por políticas económicas de carácter expansivo atribuidas a Kaynes, se empieza a promover la creencia de que para poder controlar la inflación era necesario aplicar una política monetaria de carácter contractivo coordinada con una política fiscal cuyo objetivo esencial fuera el logro de un presupuestofiscal equilibrado.
La contrarrevolución monetarista fue encabezada por Milton Friedman, se le llama así porque se trata de una corriente que empieza a cuestionar las ideas de lo que con anterioridad había constituido la revolución keynesiana. En la perspectiva del monetarismo los problemas económicos no se resuelven con la intervención del gobierno, se deben dejar que sean las propias fuerzas delmercado las que corrijan los desequilibrios económicos a través del proceso de auto ajuste en los precios. Las ideas de Friedman inspiraron a otros economistas reconocidos, como Robert Lucas, Edward C. Prescott y Finn E. Kydland, estos últimos constituyen los pilares básicos de la Nueva Economía Clasica, es decir, la corriente en la que se fundamenta la nueva ortodoxia neoclásica y que es la basede lo que se conoce como políticas neoliberales, las cuales se empiezan a implementar a fines de la década de los años setenta y principios de la década de los años de los ochenta por R. Reagan en Estados Unidos y M. Thatcher en Inglaterra ; la fuerte disciplina monetaria impuesta por estos dos países tuvo un efecto inicial de asumir al mundo en una recesión y posteriormente, poner fin al augeinternacional de créditos, que terminó en el año de 1982 con la crisis de la deuda en México y su insolvencia financiera. La situación anterior provocó el pánico en los mercados financieros internacionales cuando otros países en vías de desarrollo hicieron lo mismo. Para las economías desarrolladlas del mundo capitalista la solución a las problemas se encontraba en un nuevo modelo de desarrollo, elcual fue inspirado por los economistas neoclásicos. Para la mitad de los años ochenta el neoliberalismo antiinflcionario se había convertido en la teoría y política oficial de la mayoría de de los principales países capitalistas y por tanto su influencia se extendió a los demás países.
Las medidas de política económica de carácter neoliberal que se empezaron a implementar en la mayoría de lospaíses se resumen en el consenso de Washington de 1989, el cual contiene diez puntos que sirvieron de referencia para determinar los lineamientos generales de la política económica del modelo que deben seguir los países capitalistas, en lo que puede considerarse una nueva fase del capitalismo, caracterizada por el proceso de globalización económica.
1. Finanzas públicas equilibradas.
2. El…