Patas arriba

Eduardo Galeano
Patas arriba La escuela del mundo al revés

1ª edición Braille

O.N.C.E. Centro Bibliográfico y Cultural C. La Coruña, 18 28020 Madrid Telf.: 915894200 2000

Obra en 4 volúmenes

1ª Edición, noviembre de 1998

La creación literaria © Eduardo Galeano Texto, cubierta y diseño interior de Eduardo Galeano. Grabados del artista mexicano José Guadalupe Posada 1852-1913 ©Siglo XXI de España Editores, S.A. Príncipe de Vergara, 78. 28006 Madrid, en coedición con C Siglo XXI Editores, S.A. Cerro del Agua, 248. 04310 México, D.F. C Catálogos, S.R.L. Avda. Independencia, 1860 1225 Buenos Aires C Ediciones del Chanchito 18 de Julio, 2089. Montevideo C Tercer Mundo Editores Transversal 1ª A, 67-27. Bogotá

Impreso en Closas-Orcoyen, S.L. Polígono Igarsa Paracuellos deJarama Madrid ISBN: 84-323-0974-5 Depósito Legal: M. 39.951-1998

Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana. Al fin del milenio, el mundo al revés está a la vista: es el mundo tal cual es,con la izquierda a la derecha, el ombligo en la espalda y la cabeza en los pies. Eduardo Galeano nació en Montevideo, Uruguay, en 1940. En su ciudad natal fue jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Época. En Buenos Aires, Argentina, fundó y dirigió la revista Crisis. Estuvo exiliado en Argentina y España, desde 1973; a principios de 1985, regresó al Uruguay. Desde entonces,reside en Montevideo. Es autor de varios libros, traducidos a más de veinte lenguas, y de una profusa obra periodística. Ha recibido el premio Casa de las Américas, en 1975 y 1978, y el premio Aloa, de los editores daneses, en 1993. La trilogía Memoria del fuego fue premiada por el Ministerio de Cultura de Uruguay y recibió el American Book Award Washington University, USA en 1989.

Para Helena,este libro que le debía.

Patas arriba tiene muchos cómplices. Es un placer denunciarlos. José Guadalupe Posada, el gran artista mexicano muerto en 1913, es el único inocente. Los grabados que acompañan este libro, esta crónica, fueron publicados sin que el artista se enterara. En cambio, otras personas colaboraron sabiendo lo que hacían, y lo hicieron con entusiasmo digno de mejor causa. Elautor empieza por confesar que no hubiera podido cometer estas páginas sin la ayuda de Helena Villagra, Karl Hóbener, Jorge Marchini y su ratoncito electrónico. Leyendo y comentando la primera tentativa criminal, también participaron de la maldad Walter Achugar, Carlos Alvarez Insúa, Nilo Batista, Roberto Bergalli, David Cámpora, Antonio Doñate, Gonzalo Fernández, Mark Fried, Juan Gelman, SusanaIglesias, Carlos Machado, Mariana Mactas, Luis Niño, Raquel Villagra y Daniel Weinberg. Alguna parte de culpa, quien más, quien menos, tienen Rafael Balbi, José Barrientos, Mauricio Beltrán, Susan Bergholz, Rosa del Olmo, Milton de Ritis, Claudio Durán, Juan Gasparini, Claudio Hughes, Pier Paolo Marchentti, Stella Maris Martínez, Dora Mirón Campos, Norberto Pérez, Rubén Prieto, Pilar Royo, ÁngelRuocco, Hilary Sandison, Pedro Scaron, Horacio Tubio, Pinio Ungerfeld, Alejandro Valle Baeza, Jorge Ventocilla, Guillermo Waskman, Gaby Weber, Winfried Wolf y Jean Ziegler. Y en gran medida es también responsable santa Rita, la patrona de los imposibles. En Montevideo, a mediados de 1998.

¡Vayan pasando, señoras y señores!
¡Vayan pasando! ¡Entren en la escuela del mundo al revés! ¡Que se alce lalinterna mágica! ¡Imagen y sonido! ¡La ilusión de la vida! ¡En obsequio del común lo estamos ofreciendo! ¡Para ilustración del público presente y buen ejemplo de las generaciones venideras! ¡Vengan a ver el río que echa fuego! ¡El Señor Sol iluminando la noche! ¡La Señora Luna en pleno día! ¡Las Señoritas Estrellas echadas del cielo! ¡El bufón sentado en el trono del rey! ¡El aliento de Lucifer…