“Omaira sánchez el símbolo del desastre natural de armero y su creación de relato a través de la televisión”

Medios de comunicación y creación de realidad

Alumnos:
Sergio Alvarado
Ana Lucía López

1. Tema: “Omaira Sánchez el símbolo del desastre natural de Armero y su creación de relato a través de la televisión”

2. Diagnóstico (Antecedentes)

Un golpe a la justicia colombiana

Colombia en medio de una situación de violencia a raíz del conflicto con los carteles, narcotraficantes ynegociaciones con las guerrillas, vivió uno de los momentos de mayor crisis de toda su historia. El 5 y 6 de noviembre de 1985 en Bogotá el M-19[1] un movimiento revolucionario guerrillero, se tomó el Palacio de Justicia en pleno centro de Bogotá. Tomando como rehenes muchos de los funcionarios y magistrados, el M-19 se posesionó del lugar aduciendo el incumplimiento de algunos acuerdos realizados conel gobierno colombiano, época que por ese entonces tenía como presidente de la república a Belisario Betancurt.

Fueron dos días de confusión, ansiedad, donde las especulaciones informativas fueron los elementos más prominentes; “La televisión estaba limitada por el esquema de espacios noticiosos y dificultades técnicas, no habían nacido los canales privados y la comunicación directa al satéliteresultaba imposible.”[2] En medio de esta situación tan crítica muchos de los medios (principalmente los radiales) optaron por la transmisión casi total de la retoma del Palacio por parte de las fuerzas militares, que por ordenes del mismo presidente, actuaron inmediatamente con todos los recursos disponibles para recuperar el sitio y liberar a los rehenes retenidos por el M-19; el resultado deesta retoma del Palacio de Justicia dejó como resultado cerca del centeno de personas muertas (sumando bajas guerrilleras, militares, civiles y desaparecidos) y la destrucción casi total de la edificación.

Ante un hecho de tal índole donde la justicia colombiana se vio directamente vulnerada, especialmente con la muerte del presidente de la Corte Suprema de Justicia Alfonso Reyes Echandía, secuestionó la actuación de las fuerzas militares y su procedimiento, que ocasionó tantas muertes que pudieron haber sido evitadas. Sin embargo, los medios que apenas se empezaban a inmiscuir en el análisis profundo del suceso se vieron agobiados, al igual que muchos estamentos del país, con el hecho ocurrido en la población de Armero que le daría un nuevo golpe a la sociedad colombiana.

Tragedia degrandes magnitudes

Tan sólo había pasado una semana del holocausto del Palacio de Justicia y aconteció el mayor de los desastres naturales ocurrido en Colombia. La noche del 13 de noviembre de 1985 alrededor de las once de la noche una avalancha producida por el deshielo y la posterior erupción del Volcán Nevado del Ruiz[3] y el desborde de los ríos que circundaban la región, arrasó con latotalidad de la población de Armero[4] llevándose consigo la vida de casi 25 mil personas.

“La erupción destruyó poblaciones, veredas, carreteras y sepultó vivas bajo millones de toneladas de agua, fango, piedras y ceniza, a por lo menos 23 mil personas. Esa noche, en un principio, se escucharon ruidos subterráneos, acompañados por gruesas columnas de humo, cenizas y piedras que alcanzaron acubrir una zona de cerca de 200 kilómetros cuadrados. Horas más tarde, un fuerte sismo anunció la erupción, que no dio tiempo para que millares de personas se pusieran a salvo. Pereció más del 85 por ciento de la población de Armero.”[5]

Sin embargo, fue tan sólo siete horas después en la madrugada del 14 de noviembre que el país se enteró de lo ocurrido y cuando empezaron a darse a conocer losprimeros datos sobre la magnitud de la tragedia por parte de los medios de comunicación locales. Fue así como los primeros reporteros y periodistas se dirigieron al lugar de la avalancha, donde se encontrarían un panorama desolador al ver que la población de Armero había sido arrasada con toneladas de lodo, ceniza y escombros.

La reacción de los organismos de socorro no se hizo esperar y se…