Novelas de sangre patricia, la decadencia del patriciado criollo

LA DECADENCIA DEL PATRICIADO CRIOLLO; EN SANGRE PATRICIA
Morena Carla Lanieri
Università di Genova

Sangre Patricia narra la historia de Tulio Arcos, un joven criollo venezolano atormentado por el dolor de la pérdida de su amada y acosado por el sentido del deber político que le transmite su noble estirpe, siendo el último descendiente de una familia que entroncaba con los conquistadores, losguerreros de la Independencia y los forjadores de la República.

Este origen ilustre determina en él una profunda escisión, impulsándolo a justificar su existencia de acuerdo con las gestas de sus antepasados y acargar con el peso de una misión cívica que no logra llevar a cabo. La escritura va dando cuenta del doble conflicto interior que lo oprime y aflige hasta aplastarlo: por un lado, susdeseos imposibles de revivir a su amada; por otro, la impracticabilidad de los modelos conductuales que entraña su
ideología política.

Al abordar el examen de la novela llama la atención la elección del título y el extenso espacio reservado, dentro de la obra, a la exaltación del abolengo de ascendencia española del personaje principal, atestiguando la marcada hispanofilia que caracteriza lasegunda fase modernista de retorno a lo americano. Se ensalzan las virtudes y las nobles cualidades de la alcurnia que, si bien con intensidad variable, se transmiten a los descendientes y que el protagonista, Tulio Arcos, hereda de sus antepasados.
Estos varones ilustres desempeñaron un papel importante en cada período de la historia del continente, a partir de la Colonia en adelante,distinguiéndose, en particular, en dos vertientes, de acuerdo con la tradición venezolano-americanista cultivada por Bello y Bolívar: 1) la de la educación y la enseñanza; 2) la de la lucha por la emancipación libertadora.

Precisamente, por lo que respecta e este segundo punto, en la novela se hace especial hincapié en la escisión conflictiva que la guerra de liberación acarreó en el seno de la familia,como se desprende del siguiente trozo. Tulio Arcos, tenía larga ascendencia de varones ilustres. La guerra por la independencia marcó en la ya numerosa familia una división profunda; algunos, fieles a España, a España emigraron; los otros pelearon por la libertad, formando en la brava y corta falange de emancipadores de pueblos. Además, su prosapia marca con una una huella significativa el contextopolítico-cultural reciente de Venezuela, dejando un legado de responsabilidad histórica ante el cual es imposible sustraerse: Tulio siente el deber de cumplir con dicho cometido y de cargar con las implicaciones que el mismo conlleva.

Establecida la República los que sobrevivieron a la lucha contra España se dedicaron a la política y las letras. Así en el linaje de los arcos la rama principalse presentaba siempre con su carga de talentos y virtudes; en Tulio, último ente de esa rama, la conciencia del valer de su estirpe despertó la conciencia de su responsabilidad
abrumadora.

Otro aspecto muy importante que presenta la obra (expresión del anti-imperialismo que se registra, a todo campo, frente a la amenaza estadounidense), refleja la nueva toma de posición ante el peligrorepresentado por un neocolonialismo cultural. Coherentemente con el discurso arielista, se lleva a cabo toda una concienciación indirecta, a sabiendas del riesgo que implica el dejarse llevar por modas fáciles que no sólo acaban borrando los rasgos distintivos de la idiosincracia y la civilización de un pueblo, sino que terminan por imponer una subrepticia y solapada dominación foránea. Este aspecto sesaca a relucir con relación a la casa de los antepasados de Tulio en Caracas, cuya nobleza antigua el joven respeta dejando intactas su fachada y sus paredes, que siguen guardando en su antiguo aire patricio la historia de la familia. Según el joven, hasta una brocha podría borrar para siempre los restos de todo un pasado glorioso visible en esta casona, haciendo perder su peculiar encanto…