Manual de carreño

MANUAL
DE URBANIDAD Y BUENAS MANERAS.

? Por medio de un atento estudio de las reglas de la urbanidad, y por el contacto con las personas cultas y bien educadas, llegamos a adquirir lo queespecialmente se llama buenas maneras o buenos modales, lo cual no es otra cosa que la decencia, moderación y oportunidad en nuestras acciones y palabras, y aquella delicadeza y gallardía que aparecen entodos nuestros movimientos exteriores, revelando la suavidad de las costumbres y la cultura del entendimiento.

? La etiqueta es una parte esencialísima de la urbanidad. Dase este nombre al ceremonialde los usos, estilos y costumbres que se observan en las reuniones de carácter elevado y serio, y en aquellos actos cuya solemnidad excluye absolutamente todos los grados de la familiaridad y laconfianza.

? La mujer es merecedora de todo nuestro respeto y simpatía, por su importantísimo papel en la humanidad como esposa y sobre todo como madre. Su misión no se limita a la gestación Y crianzafísica del ser humano, que por sí sola le importa tantos sacrificios, sino que su influencia mental y moral es decisiva en la vida del hombre.

? La mujer debe ser esencialmente femenina y orgullosade serlo. Su instrucción,
Educación y finos modales la ayudarán en la vida en familia tanto como en
Sociedad.

? Para llegar a ser verdaderamente cultos y corteses, no nosbasta conocer simplemente los preceptos de la moral y de la urbanidad; es además indispensable que vivamos poseídos de la firme intención de acomodar a ellos nuestra conducta, y que busquemos lasociedad de las personas virtuosas y bien educadas, e imitemos sus prácticas en acciones y palabras.

? La vida es muy corta, y sus instantes corren sin jamás detenerse; así es que sólo en la economíadel tiempo podemos encontrar los medios de que nos alcance para educarnos e ilustrarnos, y para realizar todos los planes que pueden hacerla útil a nosotros mismos y a la sociedad.

? La mujer…