La mujer en las distintas culturas

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………………….. Pág. 2

La mujer en las distintas culturas:……………………………………………. Pág. 3

– El machismo en Japón…………………………………………………. Pág. 3

– Las mujeres en China……………………………………………………….. Pág. 4

– Las mujeres Jirafas……………………………………………………….. Pág. 6

– Las mujeres en África (mutilacióngenital)………………… Pág. 7

– La mujer en la subcultura gitana……………………………… …. Pág. 10

– La mujer en el Islam………………………………………………… ……. Pág. 12

Conclusión: la mujer en la actualidad……………………………… ………. Pág. 14

Valoración personal…………………………………………………………… ……….. Pág. 15

Bibliografía……………………………………………………………………………………… Pág. 18

o INTRODUCCIÓN

Hace miles de años los humanos niconocíamos la figura de Dios. Por aquel entonces y hasta el 3.000 antes de Cristo, todos y cada unos de los fenómenos de la existencia, vida y muerte, luz y sombra, caos y orden, se le atribuían a las diferentes advocaciones de una gran diosa, maternal y que se representaba con grandes atributos femeninos. La mujer era considerada el origen de la vida, la base de la sociedad.
Con la aparición de lavida sedentaria llega el momento a partir del cual se vio desposeída de su ancestral poder por el varón, dueño ya de los medios productivos.

Fue a partir de entonces, y por intereses económicos, cuando la mujer queda relegada a un plano de sumisión, y encajada en el papel de propiedad del varón, como último eslabón de una estructura social jerárquica, de clases, que se sostiene en las grandesreligiones monoteístas, paralelamente aparecidas, y cuyos dioses masculinos refuerzan la nueva estructura.

o LA MUJER EN LAS DISTINTAS CULTURAS:

o EL MACHISMO EN JAPÓN

¿En qué momento se volvió machista este país?

Aparentemente el problema data del siglo VII u VIII, durante la concepción de los clanes japoneses (estructuras familiares muy jerarquizadas en que el jefe es elhombre de mayor edad, y en que las mujeres tenían responsabilidades mínimas), y es oficializado de facto con la llegada del confucionismo (que establecía lugares específicos en la sociedad para hombres y mujeres).

La situación se mantuvo así por más de mil años, hasta que la derrota del Japón en la Segunda Guerra Mundial los obligó a aceptar una constitución preparada por los Estados Unidos. Estanueva constitución incluía, entre muchas nuevas disposiciones, la igualdad entre hombres y mujeres.

La situación ha cambiado, y bastante, desde aquellos primeros años del confucionismo. Pero este país, por donde se lo mire, no ha dejado de ser bastante machista. Veamos algunos ejemplos:
1. Cuando una mujer se casa, no sólo pierde su apellido sino que deja de pertenecer a su familia y pasa aser parte de la familia del esposo. Esto ocurrió por ejemplo con la Princesa Sayako, hija del Emperador, que al casarse con su novio que no pertenecía a la nobleza, pasó a convertirse en una plebeya más perdiendo todos sus derechos reales.

2. No es poco habitual que las mujeres renuncien a su empleo al casarse para “hacerse cargo de su hogar”

3. Los hombres, en cambio, seguirántrabajando y más bien recibirán un aumento de sueldo por “los gastos extras”. He escuchado que en algunos casos, cuando la mujer decide seguir trabajando, puede inclusive recibir una reducción de sueldo pues “será mantenida por su marido”

4. Los casos de seku-hara, acoso sexual, son bastante comunes en las oficinas y universidades, pero son raramente denunciados

5. Los casos de groping,manoseo en los trenes, han llegado a ser tan comunes que la única solución que se les ocurrió a las autoridades fue la de establecer vagones “sólo para mujeres”

6. Si una chica no se casa antes de los 25 años será llamada un Christmas’ Cake, pues “nadie los quiere después del 25…”

El machismo está presente hasta en el idioma japonés. Veamos, por ejemplo, como se descomponen las palabras…