La identidad personal segun rene descartes

LA IDENTIDAD PERSONAL, SEGÚN RENÉ DESCARTES

LA IDENTIDAD PERSONAL, SEGÙN RENÈ DESCARTES
Descartes es el filósofo francés más famoso de todos los tiempos, en sus estudios se interesó por laidentidad personal de manera especial. Sus esfuerzos en torno a este tema quedaron plasmados en su obra “Meditaciones metafísicas”.Descartes dijo, no podemos entender qué somos cada uno de nosotros hastaque no sepamos qué es lo que podemos saber con certeza. Es decir, si somos incapaces de revelar qué es lo real, qué existe verdaderamente, entonces no tiene sentido preguntarse por la cuestión de laidentidad personal si no hay un procedimiento para diferenciar lo existente o real, de lo inexistente o falso. Así llega la primer y famosa cuestión “cogito, ergo sum” en español
“pienso, luego existo”.Descartes representa el inicio del desarrollo tanto de las ciencias exactas y naturales como de las ciencias humanas según esta nueva expresión. Con él se da la espalda a la metafísica y se centrael foco de interés en la filosofía del conocimiento. Es difícil no reconocer que él creó el clima en el que, en la época moderna, el racionalismo provoco el alejamiento del cristianismo. No serealizó de modo inmediato, pero sí gradualmente. El proceso de alejamiento del Dios de los Padres, del Dios de Jesucristo, del Evangelio y de la Eucaristía no trajo consigo la ruptura con un Dios existentemás allá del mundo. De hecho, el Dios de los deístas estuvo siempre presente; quizá estuvo también presente en los enciclopedistas franceses, en las obras de Voltaire y de Jean-Jacques Rousseau, aún másen la “Philosophiae naturalis principia mathematica” de Isaac Newton, que marcan el inicio de la física moderna.

El racionalismo podía aceptar un Dios fuera del mundo, sobre todo porque ésta erauna hipótesis no comprobable. Era imprescindible, sin embargo, que a ese Dios se le colocara fuera del mundo. Es así como se puede dudar de todo; por más que se defienda, siempre podremos dudar de…