La gestión empresarial y el eva

GESTIÓN EMPRESARIAL Y EL “EVA®”
(Valor Económico Agregado)

Por: M.Sc. Pedro Bejarano Velásquez

Resumen
La meta de cualquier empresa es elevar el valor de la empresa a través de la maximización de las utilidades para los accionistas, equilibrar el pasivo y el patrimonio a fin minimizar los niveles de riesgo y tener una liquidez adecuada para afrontar los compromisos del corto plazo. Es enesta búsqueda que comienza el verdadero reto de hallar el valor de la empresa e interpretarla, para lo cual se tienen dos planteamientos: el tradicional a través de los Indicadores Financieros que si bien son razones claras y fáciles de calcular, reducen su efectividad como instrumentos de medición de riqueza y el Valor Económico Agregado (EVA®) que es una herramienta que trata de contrarrestarlas limitaciones de estos indicadores al valorizar y evaluar el desempeño de la gestión a través de la creación de valor.

Objetivo

El objetivo de este trabajo, es introducirnos en el análisis de la metodología del “EVA®” que está marcando una diferencia en el mundo de los negocios y la gestión empresarial, ya que permite a las empresas que lo implantan optimizar la gestión y aumentar lariqueza que generan; de acuerdo con la experiencia empresas como Coca Cola, Lilly, AT&T, Kellogs, Siemens, Unilever, Marriot, entre muchas otras que lo utilizan a nivel internacional. En este sentido, considerando que nuestro medio no escapa al contexto de la internacionalización y globalización, es un reto como investigadores en el área de las Ciencias Económicas y específicamente en las Finanzas,intentar describir la temática, aunque sea de manera breve, y que mejor si se aprovecha este espacio que nos brindan las 1ras. Jornadas de Investigación Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras a través de su Instituto de Investigaciones Económicas, Financieras y Administrativas IIEFA.

Introducción

La gestión empresarial se puede describir en tres etapas que permitenplanificar, controlar y analizar toda la gestión, antes, durante y después, de la ejecución de las actividades, a decir de Cuatrecasas[1] Gestión Previa, Control de la Evaluación y Análisis Posterior. El presente trabajo se encuadra en la tercera etapa, fase posterior que se ocupa del diagnóstico del resultado de la empresa.

Hasta ahora, al menos en nuestro medio, el análisis de resultados se efectúa através de magnitudes y proporciones de los estados financieros y los ratios (coeficientes obtenidos por la relación entre dos magnitudes), en base a los cuales se extraen conclusiones acerca de la situación o evolución económico-financiera de la empresa.

El logro de la eficiencia empresarial, de acuerdo con los nuevos enfoques de gestión es más amplio y complejo que con el uso de las técnicasclásicas de enfoque claramente financiero, influenciado por las condicionantes internas (costos entre otras) y externas. Para afrontar la medición integral de la empresa, consideramos que es necesario introducir en el análisis, el concepto de “creación del valor” para la empresa, es decir, un componente de análisis económico integral como es el “EVA®”, que hoy es considerado como el de mayorimportancia para los propietarios (inversionistas) de la empresa.

En las pequeñas empresas, accionistas y directores suelen ser las mismas personas; pero en las grandes empresas, la separación entre propiedad y dirección es una necesidad práctica. Brealey y Otros[2], señalan que “no habría forma que por ejemplo, los accionistas de AT&T (más de 2,4 millones de accionistas) puedan estar implicados enla dirección, sería como intentar que funcionase la ciudad de Nueva York reuniéndose sus ciudadanos, la autoridad tiene que ser delegada”. Esta delegación de toma de decisiones, ante un abanico de intereses, gustos y oportunidades de los accionistas, sólo puede funcionar si éstos tienen objetivos comunes; afortunadamente existe un objetivo natural (en los negocios) en que todos pueden estar de…