Iso 18000

INDICE

Introducción 02
Antecedentes 03
Objetivos 07
Marco Teórico
Los sistemas de salud y seguridad ocupacional 08
Qué son las normas OSHAS 18000 y cual es su utilidad 08
Normas OHSAS se agrupan tres documentos 09
? OHSAS 18001 10
? OHSAS 18002 20
? OHSAS 18003
Lineamientos de las OHSAS 21
Etapaspara aplicar ISO18000 22
Beneficios de la Certificación de la OHSAS 18000 22
Relación entre las normas ISO 9.000, ISO 14.000 con las normas 23
Quienes Aplican la Normativa OHSA 18.000 24
Marco Organizacional
Proceso de implementación OHSAS 27
Sistemas Integrados de Gestión 30
Normativa ISO 18000 – Indecopi 36
Caso Práctico Emp. PERUBAR SAC. 38Conclusiones 50
Recomendaciones 51
Bibliografía 52

INTRODUCCION

Durante el segundo semestre de 1999, fue publicada la normativa OHSAS 18.000, dando inicio así a la serie de normas internacionales relacionadas con el tema “Salud y Seguridad en el Trabajo”, que viene a complementar a la serie ISO 9.000 (calidad) e ISO 14.000 (Medio Ambiente).

Podemos indicar,entonces, que esta nueva serie de estándares en materia de salud ocupacional y administración de los riesgos laborales, integra las experiencias más avanzadas en este campo, y por ello está llamada a constituirse en el modelo global de gestión de prevención de riesgos y control de pérdidas.

En este informe daremos a conocer sus objetivos principales, para que sirve la implementación de esta normativay quienes la aplican como así también su tasa de accidentabilidad y una comparación de las empresas que están asociadas y no a la normativa.
En nuestro mundo moderno, la cultura de la calidad basada en la normalización se viene imponiendo tanto en los países altamente industrializados (exportación de bienes y servicios) como también en los países en vías de desarrollo (importadores de bienesy servicios, y exportadores de materias primas). Se considera que los países que no se integren a esta cultura de normalización quedarán aislados del mercado.El objetivo de la implementación de estas normas es garantizar al cliente su satisfacción en relación a lo que compra.
El Comercio Internacional es cada vez más fluido, los medios de comunicación han estrechado al mundo, y el planeta se haconvertido en lo que se llama una aldea global. Las inversiones y los capitales no tiene bandera y nacionalidad, van y vienen de un país a otro; en el tránsito internacional las personas normalmente necesitan pasaportes y/o visas, pero los que no pueden transitar libremente de un lugar a otro son los productos (bienes y servicios), éstos deben cumplir requisitos específicos respecto al país dedestino, esos requisitos tan temibles son conocidos como normalización, y se ha convertido en una barrera natural, obligatoria para ciertos mercados exigentes. Sin este requisito los productos peruanos no podrán entrar a los mercados más grandes del mundo. El Perú exportar y para esto tiene que adecuarse a los Nuevos Estándares como son ISO 9000, ISO 14000, ISO 18000.
Por todo esto, PROMPERU,PROMPEX INDECOPI, CONFIEP, y otras entidades más deben trabajar con las Universidades para desarrollar una “cultura de la calidad” basada en la normalización, y a la vez estas Instituciones deben incluir cursos obligatorios sobre Normalización, para de este modo juntos enfrentar los retos del nuevo milenio.

Para alcanzar “la cultura de la calidad basada en la normalización” es necesario hacer unparéntesis y entender que la normalización es la “actividad que consiste en la elaboración, difusión, y aplicación de las normas técnicas, encaminada a establecer las características de calidad que debe reunir un producto, proceso o servicio”; en el Perú existe un sistema a cargo de INDECOPI que está basado en directivas y códigos de la ISO.
Se alcanza la normalización mediante la certificación por…