Investigacion de depresion

La depresión es un trastorno afectivo que se ve reflejado en el comportamiento.
Los síntomas más comunes–según la American Psychiatric Association- son:
* Incapacidad de concentrarse
* Sentimientos de desamparo
* Cambios en el peso
* Problemas de insomnio
* Inactividad o hiperactividad
* Pensamiento lento
* Falta de motivación
* Fatiga
* Incapacidad de divertirse
* Pensamientos relacionados conla muerte
Es difícil diagnosticar en los niños la depresión, incluso algunos expertos afirman que este trastorno no se presenta antes de la adolescencia. Sin embargo si se observan más de dos de las características anteriores por un periodo mayor a dos semanas, debe remitirse al menor con algún especialista.
La depresión tiene consecuencias serias, al igual que otros problemas de salud. Se asocia aun deficiente rendimiento escolar, abuso de sustancias tóxicas, violencia, ansiedad, trastornos alimenticios e ideas suicidas. Si los niños no son atendidos, es muy probable que el problema persista hasta la edad adulta.
La depresión puede llevar al suicidio. Según la Chidren’s Defense Fund, se estima que tan sólo en los Estados Unidos seis niños cometen suicidio diariamente.
Este fenómeno socialen México, se ha convertido en problema de salud y va en aumento de manera notoria. En las zonas urbanas se registra el mayor número de suicidios e intentos de suicidio. Las estadísticas indican que siete de cada diez ocurren en estas áreas. En los últimos años el fenómeno social ha crecido en promedio 4 por ciento.
Según el INEGI, durante el 2003 ocurrieron 3 mil 327 suicidios, en promedio, 104en cada estado de la República. Estos casos fueron los que se concretaron; por lo que toca a intentos se reportaron 222.
Jalisco es la entidad con mayor número de suicidios, al concentrar 9.3%; Veracruz 8.5; Distrito Federal 6.6; Chihuahua 5.4; Guanajuato, Nuevo León y Sonora 5; Yucatán 4.9, y Tabasco 4.5 por ciento.
No obstante, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) aseguraque en algunas entidades federativas, las tasas de suicidio infantil se han triplicado durante los últimos años.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que en Latinoamérica y El Caribe hasta 3 de cada 10 personas presentan algún problema de salud mental. En una encuesta de adolescentes escolarizados de nueve países de El Caribe se evidencióque 12% de los encuestados había intentado suicidarse y 50% había tenido síntomas de depresión.
Se han hecho investigaciones profundas sobre las causas del suicidio. Hasta el momento no existen conclusiones definitivas.
Algunos expertos en la materia, como los adscritos a la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, como la catedrática Aída Valero Chávez, aseguran que en México han aumentado demanera preocupante los suicidios en niños y adolescentes. Las principales causas para atentar contra la vida son los problemas sentimentales, económicos; depresión, esquizofrenia y trastorno bipolar.
Las mujeres intentan más frecuentemente el suicidio pero son los hombres los que logran con mayor frecuencia su intento. Los homosexuales y las lesbianas presentan una tasa muy elevada de intentos desuicidio. Pueden atentar contra su vida desde la infancia, sin embargo, el riesgo

La depresión es una condición médica seria que afecta al cuerpo, el estado de ánimo y los pensamientos. Afecta la forma de uno comer y dormir, el concepto de sí mismo, y la manera que uno piensa sobre las cosas. El trastorno depresivo no es lo mismo que sentirse triste. No es una señal de debilidad personal o unacondición que puede ser controlada a voluntad o por deseo. La gente que padece de la enfermedad de la depresión sencillamente “no pueden componerse a sí mismo” y mejorarse. Sin tratamiento, los síntomas pueden durar por semanas, meses, años. Sin embargo, el tratamiento apropiado el cual frecuentemente incluye medicinas o psicoterapia a corto tiempo, puede ayudar a la mayoría de la gente que…