Instintos

Los instintos
La etimología de la palabra instinto hace clara referencia a ese estado de tensión orgánica. Instinto viene de instinctus, que es el participio pasado del verbo latino instinguere,cuyo significado general es picar. Así, un instinto es una picada, un aguijonazo, que recibe un organismo en su interior y que lo impulsa a la acción.
Suele definirse al instinto como la facultad deobrar de un modo tal que produzca ciertos resultados, sin tener en mente esos resultados, y sin educación previa en cuanto a la ejecución.
Según la teoría clásica del instinto, este es uncomportamiento sui generis, que se distingue, por una parte, de los reflejos y por otra parte de los actos inteligentes.
Los rasgos que diferencian al reflejo del instinto son los siguientes: el primerotiene un origen externo, es relativamente sencillo y rápido, y por regla general está localizado, mientras que el segundo parece organizarse en el organismo del animal, es más complejo, su relaciónlleva más tiempo y se nos presenta como una actividad global del ser vivo.
El reflejo es un acto más mecánico que el instinto.
El instinto suele presentar dos fases: una latencia y la otra deactividad.
Cuando el instinto está en su primera fase, los objetos externos no tienen fuerza suficiente para desencadenar la actividad instintiva; pero cuando el organismo del animal se encuentra endeterminadas condiciones, ciertos objetos externos adquieren el valor de estímulos.
La actividad instintiva, en cambio es su forma típica, esta integrada por una serie de pasos que da e animal unostras otro, cosa que, como se comprende, lleva algún tiempo: no puede hacerse tan rápidamente como el reflejo.
Cada especie animal tiene sus instintos propios y dentro de cada especie todos los seresque la forman proceden del mismo modo en sus actividades instintivas, por ejemplo digamos que las telas que fabrican las arañas varían de una especie a otra, pero dentro de cada especie todas las…