Etica contra negocio

Ética contra negocio.
La ética define a una gran parte de nuestra personalidad, es la que determina nuestra conducta, principios y valores morales. Sin embargo, esta palabra es sumamentecompleja, ya que lo que puede ser “bueno o malo” para una persona, lo es de forma diferente para otra. Fuimos educados y formados de manera distinta, crecimos en un entorno y en unambiente familiar diferente, desde pequeños captamos las normas de acuerdo a la manera en que nos las dictaron.

Sin embargo, ¿de qué manera podemos relacionar la ética con los negocios?Diariamente salimos a la calle y nos enfrentamos con un mundo distinto al nuestro. Consideramos que hacemos nuestro trabajo bien, que somos leales con los demás y que en nuestro ambientelaboral “nunca” hemos sido objeto de algún escándalo (fraude, manipulación, espionaje, conspiración, malversación de fondos).

En todo tiempo se a manejado la disyuntiva de actuarcorrectamente, es decir, en función de principios éticos.
El problema principal o fundamental se basa sobre la vigencia o negación de la “responsabilidad social” de las empresas. Milton Friedmanfija una posición “ los negocios solo tienen una responsabilidad social: emplear sus recursos y emprender actividades encaminadas a aumentar sus utilidades, siempre que se mantengan dentrode las reglas del juego, es decir, en competencia libre y abierta sin engaños ni fraudes.
La ética en los negocios es un resultado, una consecuencia. Hay que comenzar siendo ético,justo, virtuoso, el resultado será una persona ética en los negocios. Benjamín Franklin subrayaba que no podía existir un gran hombre si al mismo tiempo no era verdaderamente virtuoso.
Somoséticos no sólo en nuestra faceta personal, gremial y estudiantil, sino también en nuestra dimensión profesional. Actualmente muchas de las grandes organizaciones poseen un código de ética.