ensayo ser y cosmos

?USFQ
Nombre: Damaris Jaramillo
Fecha: 07 de marzo de 2015
Curso: 2441
Profesor: Giovanny Rivadeneira
Identidad humana en torno a una sociedad dominante
La identidad del individuo es por encima de todo un dilema. Un dilema puesto que no existe una identidad propia, ésta se ha ido formando desde nuestro nacimiento y es el resultado de la interacción del individuo propiamente con el grupo depersonas con las que se ha desarrollado. Si la identidad del individuo es el resultado de esta interacción, ¿donde ha quedado la esencia del sujeto?, sus propias ideas, pensamientos y convicciones ¿se han perdido o simplemente han sido reprimidas por la sociedad y el sistema?
Las ideas y pensamientos de cada individuo han sido y son influenciadas, modificadas y controladas por las creencias de unasociedad dominante; en la dimensión política para mantener la hegemonía en la sociedad, en lo social para controlar los impulsos de cada individuo y en la religión mediante la penetración de la idea de un ser superior, que castigará a los malos y premiará a los buenos.
La obra de Foucault, La orden del discurso, habla acerca de todo el poder que existe detrás del lenguaje. El concepto de discurso,poder y saber se han relacionado de cierta forma, que el discurso permite la legitimización del poder, y este poder institucionaliza al saber; convirtiendo al saber en una política general de verdad (Revel, 2008). La cual se encarga de distinguir las declaraciones falsas de las verdaderas, de sancionar los discursos alternativos, y de establecer las técnicas y procedimientos adecuados para laobtención de la verdad que interesa al poder. Esta política general de verdad está presente a cada momento de la vida del ser humano ya sea en la educación, la política, la religión, etc.; dictando a la sociedad cual es la verdad, reprimiendo ideas diferentes a las del discurso con el único fin de obtener el poder.
Otro punto a tomar en cuenta en cuanto al control de la sociedad, es la relaciónhombre – mujer. La mujer desde hace miles de años ha sido reducida al ámbito de la reproducción y aún más en la época del catolicismo donde ni siquiera podía disfrutar del placer sexual, sino que solo estaba destinada a cumplir con su función como mujer, esto se debe a que el poder del discurso hegemónico de la sexualidad en la mujer se basa en un schema (Butler, 2010), que se refiere al útero y estea la reproducción. Este discurso se ha ido alimentando desde que el hombre empezó a gobernar en las civilizaciones antiguas.
Según (Butler, 2010), la mujer constituye la materia y el hombre la forma, además el alma es la cárcel del cuerpo. Con esto se puede observar que todos los símbolos de la imagen de la mujer se han ido creando en torno a una estructura social, es algo que estáontológicamente establecido desde la edad primitiva; de ahí que se empieza a ver todo desde la perspectiva del hombre. Actualmente se puede ver cómo ha influido esa historia en la sociedad, por ejemplo, el hecho que las mujeres son más débiles que los hombres, se caracterizan por el cabello largo, son más delicadas o deberían dedicarse al cuidado de los niños, etc. Sólo son creencias establecidas hace miles deaños por los hombre y que actualmente influyen en el desarrollo de la identidad de los individuos.
En cuanto las personas son consientes de las estructuras mentales explicativas en las que piensan son ideas y no creencias, pero según Ortega “mientras que las ideas las pensamos, somos las creencias” (s/f: p. 2); con esto quiere decir que las creencias forman parte de la persona misma, hasta talpunto que es inconsciente de que están ahí, y solo da por hecho que las cosas son así, sin cuestionarse el por qué, ni el cómo; por lo tanto, la mayoría de acciones realizadas por las personas son producto de las creencias establecidas por la sociedad.
Las personas están tan acostumbradas a las creencias que si en algún momento existe alguna fisura entre su mundo y su creencia, puede causarles…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *