El status político de puerto rico desde la perspectiva del trabajo social

Obligatoriamente hay que analizar y trastocar el pasado político del país, el cual todavía nos afecta como pueblo. Lamentablemente el pueblo en lo físico-mental es dependiente y en eso consiste la respuesta a la colonia, obligarte, mantenerte con la cabeza baja, frustar tu autoestima y así nunca vas a pensar cuan importante eres en realidad. El trabajador social, esta llamado a brindar yfortalecer a cada persona que le rodeé. Para ello hay reglamentos, conductas, disciplinas que poco a poco se implementan y se van logrando los cambios requeridos. Hay que visualizar si las leyes existentes van a la vanguardia del pueblo, si verdaderamente el pueblo saca provecho de las mismas o es un mero espectáculo, un circo montado donde hay que ejecutar una función para unos pocos, aunque sé esteconsiente de que esta mal. Cada día te ofrezco y por el otro lado té quito, juego contigo, tus sentimientos, palabras bonitas que puedan llegar a tus extrañas. Ahora me pregunto los trabajadores sociales estan realmente haciendo su función o simplemente rinden pleitesía a los dueños del circo. Se debe exigir, pero hay que empezar a trabajar como Dios manda buscando el bienestar del pueblo y hacerlo aconciencia abierta. Nos seguimos creyendo que lo de afuera o el de afuera es mejor. Ejemplo de ello, nuestros artistas; cantantes extranjeros vienen a llevarse el dinero del pueblo. Sin embargo uno de los nuetros pide lo mismo y se niega. Incluyendonos a nosotros se paga $80.00 a $100.00 de taquilla y cuando se trata de los nuestros nos esta caro pagar $20.00 a $30.00.
El gobierno conjuntamentecon la legislatura esta obligado a analizar y ejecutar política pública social. Pero como lo van hacer si ellos no entienden nada de eso. Creen que con darle $100.00 – $500.00 a una persona ya cumplieron. Hay que tratar a todos por igual y ponernos en marcha. Si para otros cosas nos unimos. También para esto se podría hacer. Buscar levantar al pueblo a que exija, luche y pida a sus gobernates adarle, brindarle lo que le corresponde a cada cual.
La transformación de toda economía debe ser dirigida en al ámbito industrial. Conceder abiertamente los servicios básicos de salud, educación e infraestructura. Sin embargo Estados Unidos útilizo dicha creencia y lo uso como propaganda. Así los puertorriqueños pensaban que era obligatorio que exitiera dicha relación. Por que sin ellos no sepodía vivir, hasta el punto que se sigue pensando casi igual. Se estanco el área de la manufactura para los años 70`s. Entonces había que inyectar a la población lo nuevo y crearon la dependencia directa, asistencia social y económica. Los mismos programas eran dirigidos a los sectores pobres de la nación que eran alrededor de 10%. Sabiendo ellos el gobierno norteamericano que existiendo un númeromarcado de pobreza en la isla de Puerto Rico, más del 60% era otra forma de atar a población mentalmente. El atropello más cercano y cruel, solo por ser colonia, las grandes empresas se llevaron de Puerto Rico más de cuatrocientos mil millones de dólares (USD- 400,000,000,000) en los últimos 30 años. Sin estas corporaciones pagar las contribuciones que le correspondían al pueblo puertorriqueño, deesta manera la isla se convierte en la red más rápida de lavado de dinero para los mismos norteamericanos.
La situación del estatus en nuestro Puerto Rico es adversa, pero se sigue en la lucha. Han tratado de manipular, doblegar, enfrentarnos a nosotros mismos buscando robarnos la identidad como pueblo. Todos estos años se ha resistido por todo lo alto. Nuestro sistema de gobierno esta politizado.Aunque me duela decirlo hasta el propio sistema de servicios sociales, primero, son políticos en las agencias correspodientes y luego sí acaso servidores. Hasta el punto que es evidente el traqueteo. Todo se hace por medio de palas políticas. Unos se benefician y otros no, siempre los beneficiados son los mismos. Sin embargo si observamos los verdaderos necesitados, niños enfermos, ancianos,…