El objetivo estatal de la protección del medio ambiente mediante el derecho penal

EL OBJETIVO ESTATAL DE LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE MEDIANTE EL DERECHO PENAL

I. Introducción
Con la introducción de la determinación del objetivo estatal de la protección del medio ambiente, prevista en el artículo 20 a de la Ley Fundamental, el constituyente ha determinado la obligación del Estado y con esto de todos los órganos estatales, de proteger el medio ambiente.
La expresiónde esta obligación estatal es, por consiguiente también, la protección del medio ambiente a través del Derecho Penal. El Derecho Penal del medio ambiente tiene con ello, no solo la tarea de sancionar las infracciones ya producidas, sino también y sobre todo debe otorgar vigor a las prohibiciones del derecho ambiental a través de la amenaza de sanción. La persecución penal de los delitos contra elmedio ambiente hace en general ostensible que con ello no se trata de “Delitos de Caballeros” sino de un injusto criminal. En general, el derecho penal del medio ambiente cumple no solo una función preventiva, sino que también cumple un efecto de concientización y construcción de valores.
En adelante, debe tratarse el alcance jurídico de la protección penal ambiental. Para comenzar hay queaclarar el concepto y la concepción del “Medio Ambiente” como bien jurídico. Además serán tratados los ámbitos de protección de los delitos especiales contra el medio ambiente de la sección vigésimo novena del Código Penal.
II. El concepto de “Medio Ambiente” y el “medio ambiente” como bien jurídico.
1. Medios naturales de subsistencia Art. 20 a GG

En el Art. 20 a GG el Legislador se decidióen lugar del concepto jurídico indeterminado de medio ambiente, por el menos indeterminado concepto de los medios naturales de subsistencia. Las divergencias en las opiniones se dan ante todo, con respecto al alcance jurídico del concepto.
a) Concepción puramente antropocéntrica
Según una opinión, para la determinación del objetivo estatal sirve de base una concepción exclusivamenteantropocéntrica. De acuerdo con ello son protegidos exclusivamente los medios naturales de subsistencia de los seres humanos. Como fundamentación se alega sobre todo, que los medios naturales de subsistencia deben ser preservados “también por responsabilidad frente a las generaciones futuras”. Por tal razón debe considerarse que de la palabra “también” se deduce que tal protección comprende en todo caso lageneración existente y a la generación venidera por igual. Además se objeta que a la luz de la Constitución como un todo – con su concepto general básico antropocéntrico –, la determinación del objetivo estatal “protección ambiental” debe tener como base igualmente una concepción referida al hombre.
b). Concepción puramente ecocéntrica
En oposición al punto de vista antropocéntrico, losrepresentantes de una concepción ecocéntrica niegan la limitación a los medios naturales de subsistencia humanos.
Ya que el legislador ha renunciado conscientemente a la adición “del hombre” en cuanto al concepto de los medios naturales de subsistencia, como consta el en el mismo contexto de la ley federal de protección a la naturaleza (cfr. Parágrafo 1 BNatSchG). Más bien debe ser protegido elambiente natural como un sujeto de protección independiente por sí mismo.
c) Concepción ecocéntrica – antropocéntrica
Sin embargo, la discusión entre los divergentes puntos de vista extremos se considera hoy en día como superada y de naturaleza puramente académica. Habla en contra de la concepción puramente antropocéntrica, que solo con la referencia a generaciones futuras no se puede asumir ningunarelación de exclusividad. Puesto que al lado permanece todavía un espacio para la protección ambiental por sí mismo. Además no se pueden distinguir en virtud de la complejidad de las relaciones medioambientales, cuáles efectos pueden tener ciertos perjuicios medioambientales en el sistema medioambiental en su totalidad y en qué medida debido a ello están en riesgo los medios naturales de…