Cruz roja

1

Salud y Educación para la Salud
LO IMPORTANTE ES QUE HAYA SALUD…

Lo importante es que haya salud…pero es más importante educarnos para la salud. La educación para la salud: otra pieza de la educación social. Algunos criterios para trabajar en educación para la salud con jóvenes.

¿Quién no ha oído esta frase que se repite frecuentemente, sobre todo cierto día de diciembre cercano a laNavidad?. Y es cierto, la salud es un aspecto fundamental en la vida de todas las personas, prueba de ello es que aparece recogida como un derecho básico en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pero, ¿qué hay detrás de la palabra salud?. La Organización Mundial de la Salud define la salud como “ un estado de bienestar físico, psíquico y social”. Esta definición tiene apenas cincuentaaños, fue planteada en 1954, y aunque a primera vista puede parecer sencilla, representó un importante avance en la forma de entender la salud, por dos motivos: – Hasta ese momento la salud era la ausencia de enfermedad. A partir de esta definición, la salud es un bien en sí misma y, sobre todo, un recurso imprescindible personal y socialmente. – La salud ya no era algo relacionado, en exclusiva,con la dimensión física y/o biológica del ser humano, sino que abarcaba también las dimensiones psicológica y social. Esta definición dio pie para que se tuvieran en cuenta aspectos que hasta ese momento no se habían considerado o se habían infravalorado. Por ejemplo: • La salud es un continuo, a lo largo del cual caben muchas posibilidades y situaciones personales y colectivas. No se trata de unacuestión de todo o nada, “de si se tiene o si no se tiene”.

10

• El concepto de salud es dinámico: ha ido cambiando a lo largo de la historia y, previsiblemente, seguirá evolucionando. • El concepto de salud es relativo: varía de una cultura a otra. La idea de salud está muy relacionada con el sistema de valores, ideológico y político, que mantiene un grupo o sociedad. Igualmente, no todoslos grupos culturales entienden la enfermedad de la misma manera; las distintas interpretaciones reflejan la forma en que cada grupo se relaciona con la naturaleza a través del trabajo, la tecnología, la cultura… • Dentro de una sociedad, la salud está vinculada a las condiciones de vida que tenga la persona. Factores como el paro, la clase social, el nivel cultural, la profesión, etc., influyenen la salud de la población y en la probabilidad de que aparezcan distintas enfermedades. • La salud es una condición para poder alcanzar otros aspectos fundamentales para el ser humano como la paz, la educación, la justicia social, etc. • La salud ha de entenderse en el marco del desarrollo social y económico alcanzado por un país o estado. Es evidente que los objetivos relacionados con la saludno son los mismos en los países desarrollados, donde muchos de los problemas tienen que ver con hábitos no saludables, por ejemplo, el consumo excesivo de grasas, que en muchos países no desarrollados en los que la imposibilidad de acceder a agua potable causa una elevada mortalidad por enfermedades que en los países del Norte son simples trastornos. En el contexto de los países desarrollados lasalud individual y colectiva está influida por cuatro factores determinantes: • El medio ambiente: Especialmente la contaminación por agentes: – Biológicos: bacterias, virus, hongos, pólenes… – Químicos: óxido de azufre, de nitrógeno, hidrocarburos, cadmio, plaguicidas, mercurio… – Físicos: radiaciones, ruidos, humos y gases, residuos sólidos y líquidos… • Los estilos de vida: Tanto a nivelindividual como colectivo, es decir, aquellas conductas o hábitos que

son frecuentes en un medio sociocultural determinado: – Consumo de fármacos y drogas legales. – Consumo de drogas ilegales. – Falta de ejercicio físico. – Situaciones de competitividad, tensión y estrés. – Consumo excesivo de grasas saturadas de origen animal. – Consumo excesivo de hidratos de carbono. – Escaso consumo de fibra. -…