Conocimiento según kant

Kant XI: EL CONOCIMIENTO “A PRIORI”

Página 1 de 5

XI.- EL CONOCIMIENTO “A PRIORI”.
No es una cuestión fácil saber qué es el conocimiento “a priori” y si este es posible.
“Consiguientemente, al menos una de las cuestiones que se hallan más necesitadas de un detenido examen y que no pueden despacharse de un plumazo es la de saber si existe semejante conocimiento independiente de laexperiencia e, incluso, de las impresiones de los sentidos. Tal conocimiento se llama “a priori” y se distingue del empírico, que tiene fuentes a posteriori, es decir, en la experiencia.” (KANT, KrV, B 2).

Conocimiento a priori es universal, necesario y no derivado de la experiencia.

Dentro de las proposiciones verdaderas, encontramos algunas que se dan hoy, en ciertas circunstancias, y otras queson siempre verdad, independientemente del tiempo y del lugar. Estas últimas son las proposiciones universalmente verdaderas, en contraposición a las verdaderas particulares o singulares. Pero, dentro del conocimiento universal, habremos de distinguir el que es necesario del que no lo es. El conocimiento “a priori” es un conocimiento universal y necesario.

“Se trata de averiguar cuál es elcriterio seguro para distinguir el conocimiento puro del conocimiento empírico. La experiencia nos enseña que algo tiene éstas u otras características, pero no que no pueda ser de otro modo. En consecuencia, si se encuentra, en primer lugar, una proposición que, al ser pensada, es simultáneamente necesaria, tenemos un juicio a priori. Si, además, no deriva de otra que no sea válida, como proposiciónnecesaria, entonces es una proposición absolutamente a priori. En segundo lugar, la experiencia nunca otorga a sus juicios una universalidad verdadera o estricta, sino simplemente supuesta o comparativa (inducción), de tal manera que debe decirse propiamente: de acuerdo con lo que hasta ahora hemos observado, no se encuentra excepción alguna en esta [B,4] o aquella regla. Por consiguiente, si sepiensa un juicio con estricta universalidad, es decir, de modo que no admita ninguna posible excepción, no deriva de la experiencia, sino que es válido absolutamente a priori. La universalidad empírica no es, pues, más que una arbitraria extensión de la validez: se pasa desde la validez en la mayoría de los casos a la validez en todos los casos, como ocurre, por ejemplo, en la proposición «todos loscuerpos son pesados». Por el contrario, en un juicio que posee esencialmente universalidad estricta ésta apunta a una especial fuente de conocimiento, es decir, a una facultad de conocimiento a priori. Necesidad y universalidad estricta son, pues, criterios seguros de un conocimiento a priori y se hallan inseparablemente ligados entre sí. Pero, dado que en su aplicación es, de vez en cuando, másfácil señalar la limitación empírica de los juicios que su contingencia, o dado que a veces es más convincente mostrar la ilimitada universalidad que atribuimos a un juicio que la necesidad del mismo, es aconsejable servirse por separado de ambos criterios, cada uno de los cuales es por sí solo infalible” (KANT, I., Crítica de la Razón pura, B 3-4 )

Kant XI: EL CONOCIMIENTO “A PRIORI”

Página 2de 5

El conocimiento a priori es necesario en dos sentidos: 1.- Es necesario por oposición a lo contingente 2.- y es necesario para todo otro conocimiento.
Es la condición de universalidad y comunicabilidad de nuestras representaciones de la realidad. Es decir, servirá para que nuestras representaciones dejen de ser subjetivas, (particulares, individuales), y se conviertan en objetivas,(comunicables y aceptables por todos).

Si no existieran componentes “a priori” en el conocimiento la ciencia, el conocimiento no podría ser comunicado y no sería necesario, sino que sería fruto del hábito, de la costumbre, como señalaba Hume (la costumbre nos diría que el agua se calienta al fuego, pero no el conocimiento científico universal y necesario). Así, lo a priori es lo necesario para…