Capitalismo no colapso

Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano
24 de febrero del 2009

Estudio de casos: ¿Por qué el capitalismo no colapsó?
Debemo s com enzar dejando establ ecido lo que el Manifiesto Comuni sta de Karl Marx y Fri edrich Engels d el 1848 representa y est ablece luego pasar emos a el concepto de capitali smo lo que establece y representa. El Manifiesto Comuni sta es considerado uno de los tratados polí ticos más influyentes de la hi storia. En el comienzo se inici a con un análi sis evolutivo d e la histori a, según el materiali smo hi stórico ( capit alism o). En él, la hist oria es concebi da como una inint errumpida lucha de cl ases, caracterizada si empre por l a lucha de intereses entre opresor y oprimido. Los señores f eudal es termi nan co n la modernidad, yla nobleza irá desapar eciendo, paul atinam ente, com o consecu encia d e la Revolución Francesa. De modo que l as cl ases imp erantes que han restado son la burguesía y el proletariad o. La primer a, con sus l ej anos orígenes medi eval es irá agigant ándo se hasta peti cionar por sus derecho s políticos en el Si glo XVIII. El proletariado (que comprende también al campesinado dependi ente) serála nu eva cl ase oprimida, y que se irá conformando en amplitud a través de las Revoluci ones Industriales. La toma del poder político y del poder económico -apoderamiento de lo s medios de producción- ser á el proceso de la burguesía que ll evará consig o la ex cavación de su propi a tumb a: el proletari ado, ll evado a una explotación inhum ana y sin ningún tipo de consi deraci ones. A su vez lamaquinari a lo tran sforma en un ap éndice de ese medi o de producci ón, en una figura alienada que ya no guarda un vínculo con el producto de su trabajo. Ofrece su trabajo como medio de intercambi o, pero el capit alism o le pag a, sol ament e, para su sub si stencia, quedándose con la ganancia de l a producció n realizada por este trabaj o. Será esta las condici ones la que ll evará a esta clase a l a unión y a l a lucha(Uni ones Laborales). A tomar en sus manos un papel revolucionario. Según el Cap itali smo, el prol etariado, por un proceso racionamiento de corte defini damente hegeli ano, estará desti nado a transformarse en redentor del hombre en la histori a. Esa liberación significará l a liberaci ón de todos los ho mbres, incl uyendo a los burgueses, que en la rel ación de “amoy esclavo” se encuentr an como sometidos por un a fuerza que los excede y les quita l a posi bilidad d e ser dueño s de sí: esto es, no tener una per sonalidad integra

1/7

Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano
De este modo los paso s prefijados por el proceso históri co serán, en est e orden: a. Derrocami ento de l a burgu esí a como dueña del poder político yeconómico. b. Desaparici ón de la propi edad privada de los medi os de producción. c. Supresión d el si stema fict icio de “las libertades burguesas”. d. Anulaci ón del papel edu cativo de la familia, como ente sobrepuest o a los inter eses de la comunid ad. e. Abolición del Estado, como máxim a superestructur a de todas las ideol ogías conformadas por los intereses burgueses. f. Supresión de la religión como id eologí a de la cl ase dominante y promesa de un paraí so de ficción. g. Anulaci ón de la moral de l a burguesía, en la que se encuentran cristalizadas los int ereses de esta clase.

2/7

Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano

Capitalismo
Origen Sistema económi co en el que los indivi duos privados y las empresas de negocios ll evan a cabo l aproducción y el inter cambio de bi enes y servici os mediant e compl ejas transaccio nes en l as que intervi enen los precio s y los m ercado s. Aunque tien e su origen en la ant igüedad el desarroll o del capitali smo es un fenómeno europeo, fue evolucionando en distint as etapas, hasta considerar se estab lecido en la segunda mitad del siglo XI X. Desde Europa, y en concreto desde Ingl aterra, el si…