Calidad y pertinencia de los sistemas abiertos y a distancia

Los retos de la educación a distancia en el siglo XXI se convierte e oportunidades como:

• Alcanzar una mayor audiencia de estudiantes.

• Satisfacer las necesidades de los estudiantes que nopueden asistir a las clases regulares en las universidades por limitaciones de trabajo, tiempo o espacio.

• Involucrar en las clases la participación de expertos de otras áreas que se localicen encualquier parte y que de otra manera no estarían accesibles para los estudiantes.

• Reunir estudiantes de diferentes ambientes culturales, económicos, sociales y con variadas experienciaslaborales y de conocimientos.

• Hacer accesible la educación y capacitación a estudiantes en áreas apartadas.

• Permitir que los puedan continuar con sus estudios sin tener que dejar de trabajar yrecibir un salario.

• Lograr que los estudiantes pueden recibir asesorías de los maestros expertos más calificados.

Todos estos retos dan un impacto positivo que tiene el uso de diversastecnologías de telecomunicación en los procesos educativos. Los beneficios se reportan en economía de tiempo; en mayor individualización a las necesidades específicas de cada usuario; en facilitar elaprendizaje de contenidos gracias a una mayor conexión audiovisual, sensorial y secuencial de los temas, materias estudiadas; en acortar distancias geográficas; en comunicar con rapidez a múltiplespersonas de manera simultánea; en agilizar la difusión de hallazgos, investigaciones y conocimientos, en una forma de estimular la participación activa del estudiante en el aprendizaje.

En losdesafíos del siglo XXI es importante resaltar que los establecimientos de educación superior han de dar el ejemplo en materia de aprovechamiento de las ventajas y el potencial de las nuevastecnologías de la información y la comunicación, velando por la calidad y manteniendo niveles elevados en las prácticas y los resultados de la educación, con un espíritu de apertura, equidad y cooperación…