Antecedentes históricos del juicio de amparo

Aún recuerdo con nostalgia aquella clase de Derechos Humanos impartida por el excelente profesor y aún mejor Abogado Marín Sánchez Testa en la que nos relataba que el juicio de Amparo es la única institución jurídica Mexicana que ha surgido originalmente de México y que ha trascendido como relevante aportación a la cultura jurídica universal (El Salvador, Nicaragua y Honduras, etc. ), sin queesto implicara que sea la más efectiva, pero si la única que tenemos como gobernados ante los actos abusivos de la autoridad y que por lo tanto era nuestro deber como abogados el estudiarla, conocerla y usarla a la perfección.
Sin embargo el mero impulso de estudiar el juicio de amparo desde un punto de vista procesal sería un estudio incompleto ya que la historia si bien es de las herramientasmás inútiles a priori es en otro sentido más profundo una de las herramientas más útiles que existen . No obstante a eso, podemos obtener una “por qué” más utilitarista del estudio de los antecedentes históricos del juicio de amparo y éste es el que existe el deber de mencionar que el juicio de amparo es, o lo han hecho, una de las instituciones jurídicas más complicada y difícil de comprender enel mundo entero y por lo tanto preciso realizar el estudio a profundidad de las fuentes históricas del amparo.
A todas luces podríamos concluir que el juicio de amparo encuentra su antecedente inmediato y distintivo de todas las demás fuentes en el voto particular que presento Mariano Otero al Congreso el 5 de abril de 1847 y que fue vigente el 18 de mayo del mismo año . Tal idea parece ser quees aceptado por la gran mayoría, sin embargo es vital el aclarar que el voto particular de Mariano Otero no forma un antecedente histórico del juicio de amparo, sino que es el inicio formal de la institución del juicio de amparo que ha permanecido y evolucionado desde ese entonces. Por lo que no debemos de conformarnos con el voto particular de Mariano Otero como el único antecedente del juicio deamparo, esto sin demeritar al referido voto particular nada de su importancia.
2.- Antecedentes históricos generales del juicio de amparo.
En este orden de ideas, lo que importa establecer a continuación son los antecedentes históricos del juicio de amparo, entendidos éstos no como “modelo” o fuente de inspiración” del mismo, sino como simple pre-existencia cronológica de alguna instituciónextranjera que tienda o haya tendido a su misma finalidad genérica, a saber: un medio de defensa de los gobernados para hacer valer sus derechos declarados frente a la arbitrariedad del Estado. Para realizar ésta titánica tarea, que debe de comprender (aunque sea de grosso modo) todas las etapas históricas en las que podamos encontrar alguna institución o medio jurídico que ofrezca cierta analogía osemejanza con nuestro juicio de amparo, debemos de distinguir primeramente, los medios de defensa de los derechos fundamentales de los gobernados en contra de la arbitrariedad del Estado, con los derechos declarados mismos . Relación paralela la del derecho sustantivo con la del derecho adjetivo, no puede existir el segundo sin el primero. Es por esto que para poder encontrar algún referente deljuicio de amparo debemos adentrarnos también dentro de la historia de “la posición que el individuo haya guardado” en los distintos regímenes a lo largo del tiempo y del espacio de la humanidad misma. Bajo el apercibimiento de que la libertad jurídica, entendiendo por tal “toda actuación social del hombre, reconocida por el orden jurídico estatal, es una conquista reciente, producto deconstantes y cruentas luchas ”.
2.1 Tiempos primitivos
Es imposible hablar de la existencia de derechos del hombre en su concepción actual, ni siquiera de potestades o facultades de hecho de que pudiera gozar el individuo en la comunidad a la que pertenecía. En dichos tiempos primitivos se obedecía un esquema de régimen matriarcal o patriarcal, donde se observa invariablemente el uso de la esclavitud,…