Analisis de la pelicula el nombre de la rosa

El nombre de la rosa, analisis.

Un monje franciscano, famoso por su inteligencia, y su joven aprendiz, llegan a una abadía de la orden de los Benedictinos alnorte de Italia en la edad media, para asistir a un debate entre distintas órdenes católicas acerca de la pobreza de Cristo. Al llegar, descubren que un famosoilustrador, conocido del monje, ha muerto recientemente en circunstancias extrañas. El monje se propone descubrir al asesino.

La trama subsecuente, muestra la ideología dela iglesia católica en la Edad Media, y el choque que representa la fe más dogmática con el impulso racional que comienza por simplemente tratar de resolver unasesinato y termina por encontrarse con una de las verdades más obvias y menos pensadas de nuestra herencia judeocristiana: la religión que predica el amor, depende delmiedo de los hombres, ya que como dice el monje Jorge: “sin miedo no puede haber fe, porque sin miedo al Diablo, no hay necesidad de Dios”.

El monje Guillermo (enuna clara referencia a Guillermo de Ockham), representa la parte más racional de la doctrina católica, un hombre interesado tanto en los demás, como en elconocimiento, mientras que los otros religiosos son ejemplo de ignorancia, dogmatismo, soberbia, al grado ser capaces de matar a otro ser humano para, de un lado, demostrar elpoder de la Iglesia, y del otro, mantener en la ignorancia a la humanidad.

La película refleja el estado de la sociedad en la Edad Media, donde el común de la genteera ignorante y pobre, mientras que la cúpula secular se reservaba para sí riqueza y lujos, con la amenaza de tortura y muerte para quien se atreviera a disentir.