Historia del niño en psicologia educativa

Ensayo sobre La historia de la Psicología del niño
A lo largo de la historia, se han dado grandes avances científicos, muchas formas de ir entendiendo al mundo, de darle una explicación a muchos de los procesos por los que pasan las plantas (como las fotosíntesis), los animales, pero también los seres humanos, que a lo largo de su desarrollo pasa por diferentes procesos, tanto físicos comocognoscitivos, pero más impresionante aun es como se han dado estos descubrimientos y las posturas que varios teóricos que han tomado los teóricos que han hecho estudios sobre el tema.
En este trabajo quiero ir llevándolo por el proceso que ha ayudado a entender más detalladamente a la psicología evolutiva, como se han llevado a cabo las primeras investigaciones, como son evolucionando las formas deestudio en cuanto a las observaciones que se hacían en los niños, como es que desde los tiempos de los filósofos griegos ya había un interés por el estudio del niño, cual era de la visión de los teóricos al realizar dichos estudios, así como también las necesidades de la sociedad en ese momento y como estás encaminaban a la psicología evolutiva ciertos estudios para esos momentos en específico.
Laciencia siempre ha tratado de contribuir con las respuestas a las preguntas que la humanidad se hace, pero anteriormente, era raro hablar de estudios hechos a niños, en sí, los primero estudios que se realizaron en niños fue porque eran casos sobresalientes, o muy raros, y que tenían un tono fuera de lo normal por ejemplo, el caso del niño Mozart. Lo extraño, lo infrecuente, se presta muy bienpara ser observado y reflexionar sobre lo que está pasando ya que es algo que no estamos acostumbrados a ver. Esto fue el gancho para que se pusieran las primeras piedras en la construcción de las teorías que se realizaron y que se han ido mejorando posteriormente por eso es que algunas de las primeras investigaciones sobre el desarrollo del niño son basados en sujetos que presentan algunacaracterística diferente a la norma.
Aunque también cabe hacer referencia que se realizaban estudios sobre sujetos normales, donde la metodología simple, llevarán anotaciones en un diario, el cual era supervisado generalmente por un miembro de la familia, generalmente siendo el papa. En este diario se recogían las observaciones que el papa iba identificando en cuanto a la conducta del niño. Generalmente sonlos observaba a un solo niño y en algunas ocasiones se hacia una comparación con algún otro
Anteriormente los estudios que se realizaban eran con fines educativos, médicos, filosóficos y también de carácter científico todo esto dependía mucho de lo que la sociedad exigían en ese momento es decir, la cultura influye mucho en cuanto a la velocidad del desarrollo que ya se estaban realizando en esosmomentos.
En los estudios que se realizaban con fines educativos sustentaban que se debía conocer al niño para saber también como educarle, en estos tipos de estudios podemos encontrar a filósofos como Platón, Aristóteles e inclusive en el año del renacimiento podemos encontrar a Rousseau o Pestalozzi.
Después vienen los estudios que eran llevados a cabo con fines médicos los cuales se realizabanprincipalmente para conocer el funcionamiento del cuerpo, alteraciones que éste podría sufrir y los cuidados que los niños debían tener para que tuvieran un desarrollo óptimo y para preservar su vida. Como principal caso podemos nombrar el primer diario que se hizo con el futuro rey de Francia Luis XIII y que realizó Jean Heroard.
Por último viene los trabajos que se realizaban con un fincientífico o filosófico en donde se trataba de dar una explicación a la incógnita de cómo el niño conocía, como formaban las nociones de lenguaje etc.
Naturalmente es muy difícil conocer a un niño de una forma introspectiva como anteriormente trataban los filósofos de hacerlo. Se tienes pues que observar sin tocar el tema del pensamiento del niño y de los procesos mentales, Wundt por ejemplo negaba la…