Reseña de “los relampagos de agosto” de jorge ibarguengoitia

Jorge Ibargûengoita te invita a leer
Los relámpagos de agosto.

“Los relámpagos de agosto” es la primera novela del escritor mexicano Jorge Ibargûengoitia con la que ganó el Premio Casa de las Américas en 1964.
La trama se ubica en la Ciudad de Vieyra, donde reside el General José Guadalupe Arroyo, quién es el personaje principal de esta novela que a manera de memorias relata los hechosacontecidos durante la Revolución.

El general Arroyo se encuentra viviendo junto a sus esposa Matilde disfrutando de la calidad del hogar, cuando recibe una carta del presidente electo Marcos González quién lo invita a la Ciudad de México para ofrecerle el puesto de Secretario de la Presidencia y sin pensarlo dos veces acepta.
Al día siguiente aborda el tren con destino a la Ciudad de México, enéste se encuentra a Macedonio Gálvez, un militar exiliado por González que le confiesa viaja de incógnito y le pide discreción y Arroyo acepta. El tren hace una parada y Macedonio dice ir al baño, este no regresa, Arroyo se percata de la ausencia de su pistola de cacha de nácar y asume que Gálvez es el ladrón.
Al acercarse México, Arroyo se encontraba rasurándose cuando empezó a escuchar muchoalboroto, el no le da importancia a esto cuando entra el auditor con un periódico que decía “MURIO EL GENERAL GONZALEZ DE APOPLEGIA”.
Al llegar a la estación telefonea a su gran amigo Germàn Trenza a quien se le había prometido el puesto de Ministro de Agricultura y Fomento; acuerdan ir al funeral para ver que acciones deben de tomar.

Ya en el velorio Arroyo se reúne con la viuda quien le mencionaque la última voluntad de González fue que su reloj de oro fuera para él pero desafortunadamente había sido robado y ella sospechaba de uno de los presentes: Eulalio Pérez H.
El día del velorio el Presidente en función Vidal Sánchez dio un discurso del que Arroyo no creyó ni una sola palabra, al finalizar todos de dispersaron y Lupe (Arroyo) se perdió entre la oscuridad del panteón, desesperadopor encontrar la salida a lo lejos vio una luz, se dirigió a ella y se percato que el portador de la luz no era nada mas que Pérez H. Lupe comenzó a cuestionarle sobre el reloj que según, él se había robado, Pérez H no sabia de que le hablaba, ante tal desfachatez Lupe no pudo mas y lo arrojó a una fosa dejándolo ahí a su fortuna. Esto fue uno de tantos infortunios de los que Guadalupe Arroyo tuvoque pasar, pues al día siguiente la Cámara, en sesión plenaria de emergencia, nombre Presidente Interino a Pérez H.
Sin saber que hacer los generales deciden ir a visitar al presidente Vidal Sánchez para felicitarlo por tan buena decisión pero Arroyo no esta de acuerdo y mucho menos de disculparse con
Pérez H.

Empiezan a formarse alianzas para llegar al poder; por un lado se encuentran loscomandados por Guadalupe Arrollo entre los que se encuentran Trenza, el Gordo Artajo, “el camaleón”, Juan Valdivia, Canalejo; entre otros y del otro lado Vidal Sánchez, Pérez H, Macedonio Gálvez y otros que en el camino se les van uniendo. El país se encuentra en un caos, robos, secuestros; la Revolución se encuentra en su totalidad, una Revolución de la que cada quien tiene su propio concepto.Opinión:

Los relámpagos de agosto, en lo personal una novela digna de representar lo que fue la Revolución, pero vista desde otro punto, donde las actitudes oportunistas y ambiciosas se hacen presentes durante toda la narración de este personaje ficticio creado por la mente del escritor mexicano Jorge Ibargûengoitia: el General José Guadalupe Arroyo quien a manera de memorias va relatando todolo que le acontece, haciendo mantener tu atención durante toda la novela gracias al estilo literario les escritor que parodia hechos verdaderos de lo que fue la Revolución Mexicana con un toque humorístico.

Los relámpagos de agosto, tiene mucho para analizar empezando desde sus personajes:
? José Guadalupe Arroyo es una persona metida en el mundo de la política, al parecer le importa mucho…