Métodos y técnicas de expresión oral, escrita y corporal

Universidad del Mar
Ciencias de la comunicación
Esmeralda Hernández López
Primer semestre
111 A

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL, ESCRITA Y CORPORAL

Desde que el hombre piso la tierra, tuvo que encontrar la manera de comunicarse con sus semejantes, manifestando sus ideas, sus pensamientos, sus impresiones y sentimientos, y con la naturaleza misma. Desarrollando diferentes formas decomunicación que son la oral, la escrita y la corporal, desde métodos rudimentarios que es la escritura jeroglífica, hasta la invención del alfabeto, exposiciones de oyente-receptor, movimientos del cuerpo; cada una evolucionando y perfeccionándose a través del tiempo.
El ser humano habita diferentes partes del mundo desde la antigüedad, teniendo así una variedad de idiomas que hizo más difícil lainteracción entres ellos, hubo la necesidad de aprender por medio del lenguaje que es un sistema de comunicación en donde encontramos los gestos, sonidos y los signos que una población posee. Los individuos se dejan ver entre el habla, no solo en estado o zona de procedencia, sino incluso de su franja comunitaria, profesional o cultural en que se desenvuelven.
El lenguaje es la capacidad de precisarque el individuo tiene para manifestar y trasmitir sus ideas. En cualquier función que ejecute requiere de la práctica habitual y firme del habla. Aunque hay muchos como auditivo, visual, táctil, gestual, etc. Ferdinand de Saussure dice “Se puede pues concebir una ciencia que estudie la vida de los signos en el seno de la vida social” (MARIN).
La expresión escrita es un pensamiento que se plasmapor medio de letras por el cual son signos y figuras convencionales. Roland Barthes, afirma que “La Semiología tiene como objeto todo sistema de signos, cualesquiera sean sus límites: las imágenes, los gestos, los protocolos o los espectáculos constituyen, si no verdaderos “lenguajes” por lo menos sistemas de significación” (MARIN). El signo es un acabado evidente que nos da testimonio acerca dealgo diferente de sí mismo. Nuestro texto contiene propiedades textuales que son la aceptabilidad, la adecuación, la intencionalidad, la coherencia, la cohesión, la imformatividad, y situacionalidad.
La escritura es una técnica de función descriptiva de una lengua, entre signos grabados o dibujados en un papel o superficie plana, se distingue de los pictogramas en que una codificación ordenada queadmite apuntar con toda exactitud el lenguaje hablado a través de los signos visuales puntualmente listos. Toda persona tiene la capacidad de escribir en un papel describiendo todas la cosas que se le presentan utilizando sus cinco sentidos, dando vida a lo que él se pueda imaginar, creando nuevos mundos, describir es pintar con palabras. La descripción es un texto que es como una pintura y lafotografía, pretende representar la realidad así el escritor pinta o fotografía los personajes, los objetos, los ambientes con palabras. Es la explicación detallada y ordenada de persona, lugares, objetos, entre otros. Describir significa expresar a través de los vocablos de sus diversas partes, cualidades o circunstancias. Hay diferentes tipos de descripciones que a continuación se le explicarabrevemente cada uno:

1. Descripción de un objeto detallando sus características, no muy exagerada, no volviendo al mismo lugar por donde se paso, ya que lo hacen monótono y pierde sentido.
2. De varios objetos es crear un efecto de conjunto, una idea global situarse en un tiempo y espacio determinado, no detallar excesivamente, mencionar cada objeto o grupo de objetos con una cualidad enespecifico, la organización debe tener una dirección, nunca volver al mismo lugar que ya pasaste.
3. De sensaciones este consiste en detallar con palabras lo que sentimos en nuestro interior como en nuestro exterior.
4. La prosopografía consiste en la descripción física de una persona en su forma de vestir, complexión, rasgos, posturas, etc.
5. La etopeya es una descripción del carácter y…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *