Mayas

?Sociales: Encabezaba la sociedad, un gobierno dual, constituido por el halach uinik, un jefe civil con funciones sacerdotales; el ahuacán o gran sacerdote, dedicado al sacerdocio y a la astrología. El primero pertenecía a la nobleza, a los almenehoob (los que tienen padre y madre). Este grupo privilegiado monopolizaba el poder y la autoridad al detentar los puestos políticos y religiosos.

Elgobernante supremo de la provincia era el halach uinik y en él residía el poder absoluto sobre los asuntos terrenales y espirituales. El cargo de halach uinik era hereditario dentro de una sola familia, y pasaba del padre al hijo mayor.

El halach uinik era, al mismo tiempo, el batab o jefe local de la ciudad en que vivía, y tenía bajo su mando al resto de los jefes locales de las demáspoblaciones. Como jefe supremo recibía tributo, convocaba a los guerreros y formulaba la política exterior de Estado. En la toma de decisiones políticas se ayudaba de una especie de consejo de Estado constituido por jefes locales, sacerdotes y consejeros especiales, todos miembros de la nobleza. En la guerra, cada batab comandaba a sus soldados, pero existía un comandante militar supremo llamado nacom, quedesempeñaba el cargo durante tres años y respondía ante el halach uinik. Después de los jefes locales estaban los ah cuch caboob, quienes administraban los barrios en los que se encontraba dividida la ciudad. Un cargo similar era el de los ah kuleloob, delegados que acompañaban al batab como ayudantes, portavoces y mensajeros. Existían también los encargados de las cuestiones sociales yceremoniales, llamados popolna y ah holpop.

El grupo de los sacerdotes, llamados ahinoob, tenía la misma categoría que los jefes locales. El sacerdocio también era hereditario y privativo de unas cuantas familias de la nobleza. El supremo sacerdote recibía el nombre de ahuacán, como veíamos anteriormente.

Sus raíces artísticas se basan en la cultura Olmeca (1200-400 a.C.) y recibe posterioresinfluencias de Teotihuacan y Tula. Utilizaban materiales naturales, como el zapote y la caoba.
Sus templos y chozas llamaron mucho la atención de los europeos conquistadores, ya que esta cultura era tan perfeccionista y avanzada como los griegos. Los mayas erigían sus chozas ceremoniales sobre inmensas pirámides construidas con basamentos escalonados. y cada cara de la pirámide poseía una escalera queconducía al templo propiamente dicho. Este último era de piedras cuidadosamente labradas y su única planta estaba adornada exteriormente con una exuberante decoración de estuco, mientras que el interior estaba decorado con pinturas al fresco. Entre las más bellas realizaciones arquitectónicas correspondientes al período clásico, encontramos el templo del Sol, en Palenque.
En cuanto a arquitectura, ellogro más significativo fue la bóveda falsa, que no es otra cosa que dos muros que se juntan en la parte superior por aproximación de filas de piedras. El estuco (una especie de yeso o cemento) se usó para enlucir pavimentos, paredes y esculturas, y se obtenía mezclando la cal con agua en una solución de goma vegetal. El enorme peso de las bóvedas y las cresterías (muros de mampostería que sealzaban sobre ellas) obligaba a aumentar el grosor de las paredes. La arquitectura maya floreció principalmente en torno a seis áreas: Petén, el valle del Motagua, la cuenca del río Usumacinta, Puuc, Chenes y la región de Río Bec.
GOBIERNO: Aspecto político Los Mayas se agrupaban en ciudades-estado, cada una de ellas gobernada por un jefe hereditario a quienes secundaba el mencionado concejo. Lasociedad comprendía: a) Los nobles, llamados caciques por los españoles. b) Los sacerdotes, que tenían variadas atribuciones, estaban a cargo de sacrificios, ofrendas, adivinación, etc. c) El pueblo -el más numeroso- se ocupaba de las tareas agrícolas y de la construcción de edificios. d) Los esclavos la clase social más baja
Organización religiosa (personajes de la estructura religiosa)Halach…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *