Lucha contra el narcotráfico de carlos martínez

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO: UNA ESTRATEGIA MILITAR PARA CONSOLIDAR EL STATUS QUO DE LOS PODEROSOS.
Carlos Martinez

Cabe reconocer que América Latina ha estado sufriendo transformacionessignificativas a la fecha, sobre todo a nivel de seguridad territorial con la intervención de Estados Unidos en los países del sur y Centroamérica. Particularmente trataremos los casos de Colombia y México,ya que se han convertido en los puentes de entrada para el gobierno norteamericano y con ello puntos estratégicos para la “lucha contra el narcotráfico”.

El impacto más prominente de laintervención norteamericana se ha visto en Colombia, su Fuerza Militar se desnacionalizó sin contar que el objetivo de su existencia cambió de manera radical; dejándonos un panorama de seguridad nacionaltransformada en seguridad pública. Lo anterior avalado por el Plan Colombia y en el caso de México con la Iniciativa de Mérida; justificándose así en una doctrina de guerra preventiva.
Siendo entoncesactores principales en una “guerra preventiva” no podemos dejar de lado el mercado que siempre acompaña las guerras y que surge silenciosamente… el mercado bélico. Y que mejor oportunidad para EstadosUnidos, sino pautar y fomentar el uso de material bélico en los países en conflicto, contando con empresas norteamericanas especializadas en el área de la guerra para la instrucción y entrenamiento dedichos países tercermundistas. Sin embargo Estados Unidos no solo prestaría sus servicios en el campo de entrenamiento sino también se posicionaría como proveedor principal de armamento, sería algo asícomo “el mercader de la guerra”; lo cual no estaría nada mal para la crisis económica actual.
La norteamericanización trae consigo una doctrina de guerra preventiva antidrogas y antiterrorista, quevincula tanto las fuerzas militares, como la fuerza policial llegando hasta incluir la población civil por medio del programa de informantes, dando lugar a seres interesados en recompensas…