Los valores 1

?Introducción

Los valores son la expresión de algo que el hombre tiene que vivir internamente y que, asumiéndolos como elementos teóricos se materializan con la conducta. Toda persona humana, comunidad, institución pública o privada, tiene valores que, en cierta forma condicionan su manera de ser y de comportarse.
Para el ser humano siempre han existido eventos valiosos: el bien, la verdad, labelleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos y la evolución de las culturas. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres y tradiciones, principios éticos y morales o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio. Para la formación ciudadana de sereshumanos que puedan convivir sanamente se necesita asumir valores comunes a ellos y universales a todos. Las sociedades deben formar valores y es el sistema educativo uno de los ámbitos adecuados para la formación de éstos.

LOS VALORES

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos comopersonas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comporta­miento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. Los valores se jerarquizan por criterios de importancia. Cada persona construye su escala de valores personales, esto quiere decir que las personas preferimos unos valores a otros.
Valores, actitudes yconducta están relacionados. Los valores son creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio, una actitud es una disposición a actuar de acuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores, a su vez las actitudes se expresan en comportamientos y opiniones que se manifiestan de manera espontánea.

VALORES NACIONALES

Los valoresnacionales tienen gran importancia ya que son un conjunto de pre­ceptos que deben ser respetados por todos los habitantes de esa hipotética na­ción, la forma de estado y de gobierno, su constitución y todo lo que emana de ella.
Son guías de conducta, pero por su carácter simbólico y la enorme carga emocio­nal que conllevan, no se transforman necesariamente al mismo ritmo que los continuos cambiosque se están produciendo en el mundo.
Existen valores —inclusive los nacionales— que han sido compartidos durante largos años por amplios sectores de la población. Los nuevos valores, que enfatizan por ejemplo el logro individual y social y la productividad y eficacia, que irían más de acuerdo con los proyectos modernizadores, no pueden simplemente imponerse; se requiere que sean promovidos entrelos individuos y grupos para conseguir su aceptación. Se permean en el medio social y en ello influyen las estructuras políticas, jurídicas, sociales, económicas y culturales.
La generación y transmisión de los valores corre a cuenta de diversos agentes socializadores, tales como los órganos del Estado, la familia, las iglesias, los medios de comunicación, entre otros; lo que provocacontradicciones, tanto al interior de cada una de estas instituciones, como entre sí.
Aunque el Estado mexicano ha tenido un enorme impacto en la creación del discurso, sus mensajes compiten con los que se producen en otras instancias. En algunos casos, por ejemplo, en la educación pública, su fuerza estaba en el dominio casi exclusivo de un espacio social tan importante. Pudo así, promover los símbolospatrios como la bandera y el himno nacionales, definir una historia común, con sus héroes y antihéroes y una idea de nación.
Los valores nacionales son marco de los procesos políticos. Aunque no siempre estén claros o no se expliciten como criterios de selección y de juicio, influyen, por ejemplo, en el proyecto de nación que busca implementarse en las relaciones y alianzas que establece el
Estado con…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *