LA AMAZONIA

?LA AMAZONIA: MISTERIO, LUCHA Y AVENTURA

el antropólogo Roberto pineda Camacho señala que el análisis de documentos como la relacion-escrtia por Gaspar de Carvajal cuando en la primera mitad del siglo xvi acompaño a Orellana en el primer recordó por el amazonas-, puso de presente la existencia por esa época de grandes sociedades nativas a las cuales los arqueólogos llaman cacicazgos. sudesaparición se produjo como consecuencia del impacto de la actividad de españoles y portugueses.
ambos- españoles y portugueses- determinaron la historia de la amazonia desde el siglo xvi hasta el xix. expedicionarios, navegantes, buscadores de oro, EMISARIOS RELAES…fueron y vinieron por el territorio, que a partir d 1750 (tratado de Madrid) y por espacio de unos cuarenta años fue sometido a unproceso de repartición entre ambas potencias.
Así las cosas, las comunidades empezaron a verse sometidas, por un lado, a la obligación con el estado del cual eran nacionales; y por otro, a la fuerza de atracción ejercida por su propio grupo étnico “ para los casos de intervención esta tal colombiana- dice Beatriz álzate ángel-, la colisión cultural intrafronteriza se presenta en la zona bañada por losríos Guainía y negro. Es lugar de llegada para los poderes de Colombia, Venezuela y Brasil y residencia poara los baniwa/ currupicao”.
El siglo xlx convirtió la amazonia en la gran frontera de recursos naturales, es decir, en el destino de los colonos. Primero fue la quina, cuyo cuyo comercio contribuyo al desarrollo de lugares como Mocoa y cuyo recuerdo está ligada la figura de Rafael reyes,quien navego el putumayo y el amazonas hasta el atlántico (1847). Luego el caucho, que paso dejando una estela de injusticias y atrocidades, entere los huitotos principalmente, por cuenta de hombres como julio cesar Arana, retratadas por José eustasio rivera en la vorágine.
Los propietarios de grandes haciendas ganaderas que presionaron a los colonos a seguir penetrando en el territorio, empujándolosal conflicto con los indígenas; la explotación de petróleo en Caquetá y putumayo, así como de oro, la tala de la selva, y la recolección, procesamiento y mercadeo de coca, son otras fuerzas que, de mediados del siglo xx a esta parte, han seguido moldeando la región. “hoy en día los grandes proyectos industriales de orden ganadero, minero o hidroeléctrico, y el acelerado avance de la colonizaciónamenazan con agotar la diversidad biológica panamazonica”. Afortunadamente, señala álzate ángel, una de las tendencias más significativas de la amazonia colombiana es la aparición de grandes resguardos indígenas, sobre todo en la zona más oriental, que garantiza la propiedad colectiva de la tierra.

MADERA, MAGIA Y SELVA

Colombia es un país rico en oficios y técnicas artesanales, con cerca de350.000 artesanos en todo el territorio, cuyas manos le dan vida a la noble materias prima que se convierte en objetos artísticos, en piezas utilitarias que hacen parte de una vieja y arraigada tradición.
Así como los paisajes y los climas cambian en Colombia según el piso térmico, los oficios artesanales también cobran su singular expresión según se trate de la montaña o llanura, la selva o elaltiplano, reflejando los mas íntimos matices del temperamento de un pueblo, al fin y al cabo las artesanías han acompañado al hombre desde que descubrió que su capacidad de expresión está ligada a su destreza para trabajar con los materiales que le ofrece el entorno.
Al sur del Guaviare se encuentran las selvas de la cuenca del rio amazonas que sirven de asentamiento a numerosas tribus que aunconservan sus tradiciones. La cantidad de obras por artesano es escasa, aunque esta aumentando como consecuencia de la alta demanda de manufacturas indígenas. Por tratarse de una región selvática, cuenta con una amplia gama de bellas maderas con las cuales los indígenas elaboran exóticas piezas utilitarias que por lo general atienden a un asunto ritual, inspirado en la flora y fauna del medio….