Estilo de vida una alternativa para el paciente con afecciones cardiovasculares

ESTILO DE VIDA SALUDABLE ¿Una alternativa para la persona con afección cardiovascular?

Trabajo presentado como requisito parcial para optar
al grado de Magíster en Enfermería
Mención Salud Comunitaria
Autor (a): ADRIAN MAGIN
AVANCE I
ENCUENTRO CON LA REALIDAD

Es posible creer en algo y no estar a la altura de tuscreencias.
Doctor House.

En este avance se describe el fenómeno de estudio, el propósito y los aportes de la investigación

Todas las personas tenemos un modo particular de vivir nuestra vida, el cual generalmente es producto de las orientaciones y el modelaje que recibimos en los primeros años de vida, en nuestro hogar, en la escuela y en el entornocomunitario donde ocurrió nuestra infancia. La elección del estilo de vida personal generalmente comienza en la adolescencia, porque es en esa etapa del ciclo vital donde comenzamos a ejercer nuestra autodeterminación en lo que presupone la configuración de un estilo de vida personal. Dicho de otra manera somos lo que somos más que nada por las elecciones que hemos hechos en nuestras vidas y esdifícil renunciar a ellas mientras no tengamos consciencia de su influencia en la conservación de la salud. Esto es lo que conocemos como estilo de vida. Término que comenzó a utilizarse al final de la década de los treinta del pasado siglo como respuesta al cambio social que se gestó a partir del acelerado desarrollo industrial en el cual la sociedad pasó de la homogeneidad a la heterogeneidad queconocemos hoy. En este sentido hombres visionarios de la época entre ellos Toffler predijeron una explosión de los estilos de vida debido al incremento de la diversidad de las sociedades postindustriales.
Por su parte Bourdieu otro estudioso social centró su teoría en el concepto de “habitus”, entendiendido como el esquema de pensar, sentir y actuar los cuales están asociados a la posiciónsocial. En consecuencia el “habitus” hace que las personas de
un entorno social homogéneo tiendan a compartir estilos de vida parecidos. Lo expresado por estos autores pareciera tener plena vigencia hoy, si tomamos en consideración que el estilo de vida está inmerso en un concepto mayor que se denomina “calidad de vida” el cual en palabras de Coelho y Coelho (1999) “…tiene estrecha relación con lascondiciones de vida, con aspectos como educación, salud, ambiente, aspectos socioculturales, satisfacción, estilos de vida y aspectos económicos…” (p. 57). Otros autores como la Organización Mundial de la Salud OMS (s/f) definen la “calidad de vida” como “la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura, del sistema de valores en los que vive, enrelación con sus expectativas, normas e inquietudes” (p.). Visto así, resulta comprensible que el estilo de vida que adoptamos esté estrechamente relacionados con el entorno que nos rodea, con la cultura a la que pertenecemos con la educación que recibimos y con tantos otros factores que interactúan, y nos conducen a una determinada elección que suele ser difícil de cambiar mientras no dispongamosde argumentos sólidos y convincentes que nos ayuden no solo a aceptar el cambio sino a dar los pasos necesarios para materializarlo. Estos argumentos lo proporcionan la educación y la experiencia.
En cuanto a la educación además de la que proporciona el docente de aula en el sistema educativo formal cuando aborda objetivos relacionados con la salud; está la educación que nos proporciona elsistema de salud a través de los enfermeros y/o enfermeras comunitarios que forman parte del recurso humano en la red ambulatoria del país. Esta educación se denomina educación para la salud la cual debe estar basada en una valoración previa tanto objetiva como subjetiva. La primera está dada por los datos tangibles sobre el aspecto que se abordará y la segunda, se basa en lo que las personas…