esequibo

? Profesora:
Milagros Matínez Integrantes:Machado, Xavier C.I: 20.418.100 Martinez, Diana C.I:25.845.824 Manjarrez, Ana C.I: 25.511.031
Silva, Juan CarlosC.I:23.943.491

Foro el esequibo es nuestro

Venezuela fue víctima de un despojo territorial sellado con el Laudo de París en 1899, auspiciado por Estados Unidos y Gran Bretaña, países que siguenejerciendo injerencia en el Esequibo.

Recientemente la petrolera estadounidense Exxon Mobil descubrió un yacimiento petrolífero, gracias a una concesión del Gobierno guyanés, pese a que estáprohibido por tratarse de un territorio en disputa.

Al gigantesco caudal petrolero y gasífero del Esequibo, se le agregan las extensas áreas de oro, diamante, bauxita, uranio, e incluso coltán (mineralestratégico en la industria de telefonía y electrónica), así como fuentes de amatistas, cuarzos, jaspe, ágatas, tierras raras, talco, topacio y feldespatos, distribuidos en una extensión territorial de159 mil 542 kilómetros cuadrados, zona en reclamación.

El reclamo de Venezuela es legal y está avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Según el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, nose debe explotar el Esequibo por ser una zona en reclamación.

El Monte Roraima, tepuy que marca la frontera entre Venezuela, Brasil y la zona en litigio de la Guayana Esequiba.

Desde 1777 con lacreación de la Capitanía General de Venezuela por Carlos III se estableció como frontera oriental entre España y Holanda el río Esequibo, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el océanoAtlántico. Sin embargo la posesión de este territorio sería sólo de iure, puesto que no sería colonizado por España.

En 1814 Gran Bretaña quedó en posesión de los territorios coloniales holandeses de…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *