El pobre hombre rico

El pobre hombre rico

Adolf Loos

En su relato, Adolf Loos cuenta sobre un hombre adinerado, con buena esposa e hijos, llevaba una buena vida, hasta que un día se dacuenta que no es feliz, le falta algo en su vida; arte. Al notar esto, el hombre rico llama a un reconocido arquitecto y le pide que llene de arte su casa sin importar elprecio. El arquitecto llenó la casa de pinturas famosas, esculturas, telas, objetos, etc., transformándola en un espacio lleno de arte. El hombre rico estaba feliz, maravillado contantas cosas hermosas en su hogar.

Al pasar el tiempo, la casa se volvió un lugar difícil para vivir, pues el arquitecto le había construido arte y quería que éste sequedara tal y como él lo había predispuesto; le había construido un lugar a cada objeto, un marco a cada cuadro, unas zapatillas a cada recamara; y el hombre rico debíamemorizar donde se ponía cada cosa y no solo eso, también debía de dejar de adquirir nuevos objetos para no alterar lo ya que el Sr. Arquitecto había diseñado; al darse cuenta de surealidad el hombre rico se puso muy triste.

Se me hizo graciosa la forma en la que ponen aquí al arquitecto, como una persona caprichosa y engreída en cuanto a suarquitectura, su arte.

Me parece que el arquitecto del relato no estaba cumpliendo con su misión, construir para el hombre, esto quiere decir que los gustos, actividades ynecesidades del futuro usuario deben de ser la prioridad y punto de partida.

El arquitecto debe tomar en cuenta los deseos del usuario al cual le construye, no debe cerrarse soloa sus creencias sobre el arte, sino debe ser crítico y razonable con el futuro habitante; pues la arquitectura es para el hombre, para y debe cumplir con ciertos fines.