El crítico artista

Reporte:
El Crítico Artista, de Oscar Wilde

El diálogo trata sobre la relación del Arte con respecto a la Crítica y al Artista, abarcando y exponiendo a éstos desde diferentes aspectos y conceptos que los complementan.

Menciona que el crítico se convierte en un artista cuando da su propia interpretación sobre algo, porque ésta estará determinada por sus preferencias y experiencias previas,por lo tanto su juicio va a ser único e irrepetible.
Considera la obra de arte como un punto de partida para una nueva creación.

Por otro lado, plantea que el artista crea un mundo nuevo, o un bosquejo del que ya conocemos, dándole una perfección momentánea, es decir, cambiando la percepción que tenemos sobre un hecho u objeto.

“Una época sin crítica es una época en la que el arte noexiste, o bien permanece inmóvil, hierático, y se limita a la reproducción de tipos consagrados.”[1]
Concordamos con este concepto ya que creemos que el arte esta para evocar emociones al receptor, quien debe tener este espíritu crítico para acogerlo: si no existiese alguien a quien transmitir dichas emociones, el arte no tendría razón de ser: “La emoción por la emoción es la finalidad del arte.”[2]Por otro lado, la crítica es creadora debido a que, sin el espíritu crítico que impulsa al arte a evolucionar y a mejorar en aquellos aspectos en los que antes ha fallado, no se movería en ningún sentido, sólo se estancaría y ésta dejaría de ser Arte, ya que las nuevas creaciones no evocarían nada superior, sólo sería una reproducción:
“No nos aportan ningún nuevo elemento de placer ni nossugiere ningún nuevo impulso de pensamiento, de pasión o de belleza.”[3]

En cuanto a la belleza en relación a la crítica, menciona que todo bello trabajo imaginativo es consciente y meditado y que la conciencia de sí mismo y el espíritu crítico son una sola cosa. Esto nos dice que el arte es propositito, tiene un fin, que toma sentido cuando logra comunicar una idea y esta es interpretada.

“Laúnica característica de una cosa bella es que se puede poner en ella cuanto se desee, ver en ella todo cuanto uno quiera.”[4]
Ya que la belleza sirve de punto de partida al creador, le da la libertad de hablar de lo que ve y que otros no pueden ver, de emitir su propia percepción sobre la obra.

“Por medio del arte y sólo por él podemos lograr la perfección; el arte y solamente el arte nospreserva de los peligros sórdidos de la existencia real”
Con esto entendemos que, por medio del arte podemos plasmar nuestros deseos y crear el mundo en que queremos vivir, o hacer aquello que en la realidad estamos limitados para realizar, sin el peligro de experimentar el dolor en la vida real, ya que las emociones que el arte crea son aquellas que tiene por misión despertar. El dolor que nos produceel arte nos purifica y nos incita, no nos hiere ni nos lastima.

Por otra parte, habla de que es más fácil el hacer algo que el hablar sobre ello.
Si por hablar se refiere a hablar por hablar no es correcto el enunciado, ya que sólo el hablar meditadamente requiere más esfuerzo que el hacer, considerando que para hablar de algo se debe saber hacer, se debe conocer. Es este hablar el querequiere una reflexión, un razonamiento.

“La vida contemplativa, la vida que tiene por finalidad “ser” y no “obrar”, y no solamente “ser” sino “devenir, hacerse” es lo que nos da el espíritu crítico.”[5]
Cuando tendemos más a las acciones somos esclavos de aquello que nos limita, en cambio, cuando pensamos somos libres, podemos imaginar y crear en nuestro pensamiento cualquier cosa que queramos. Lacontemplación nos permite ir más allá de nuestros límites, aspirar a la perfección, no sólo obrar automáticamente, sino el saber y tener en mente el fin y el propósito de este obrar.

Habla de que el Arte tiene como característica el ser inmoral, ya que ésta se compone del pensamiento, pues la acción pertenece a la ética; con lo cual pensamos que se refiere a que el arte, en su facultad…