DEFINITIVO NACIONALIDAD

?CONCEPTO DE NACIONALIDAD Y FORMA DE ADQUIRIRLA

La nacionalidad es el atributo o pertenencia jurídica que corresponde a una persona en razón al vínculo o nexo legal con el Estado, es decir, aquella relación jurídica que liga al individuo con el Estado. Para efectos del Derecho Constitucional y local, este vínculo jurídico que liga a una persona con el Estado, se da de manera originaria oderivada. El tema de la nacionalidad cobra interés por cuanto que en un momento determinado varios Estados pueden asignarle simultáneamente la nacionalidad a un individuo y exigirle el cumplimiento de obligaciones, como sería el Servicio Militar, protección diplomática del nacional u obstáculo en el desempeño de funciones públicas, etc. Asimismo, al ser cuestionada la nacionalidad de una persona, no setiene con certeza donde el individuo contrata, donde hace su testamento, donde declara impuesto, donde cumple con el Servicio Militar, de donde recibe protección diplomática, en caso que se le considera con dos nacionalidades (conflicto positivo de la nacionalidad) o un simple apátrida (conflicto negativo de la nacionalidad). En este sentido, Simón Bolívar, planteó una idea encaminada a estrecharvínculos entre las repúblicas Americanas, expresadas en el Congreso de Panamá de 1826, recogidas años después por el secretario del Estado James L. Blaine, para el efecto de la iniciación de las Conferencias Panamericanas, de estas encomendó al Instituto Americano de Derecho Internacional la elaboración de un Proyecto de un Código de Derecho Internacional Privado, que fue aprobado en 1928, bajo laredacción de Antonio Sánchez de Bustamante, en cuyo estatuto, sin reserva para Venezuela, se estableció lo siguiente:

Cada estatuto aplicará su propio Derecho a la determinación a la nacionalidad de origen de toda persona nacional o jurídica y de su adquisición, pérdida o reintegración posterior que se haya realizado, cuando una de las nacionalidades en controversia sea la de dicho Estado. Siendofacultad de cada Estado determinar quiénes son sus nacionales.

De los que resulta que si hay pugna entre dos naciones, prevalece la nacionalidad de la ley que rige la nacionalidad en el territorio del Estado, en relación al individuo sometido a su imperio y domicilio en su territorio. En caso de controversia sobre adquisición o pérdida de nacionalidad, se resuelve con las reglas de la Ley de laNacionalidad que se suponga adquirida.

En resumen podemos decir que la Nacionalidad es la relación o vinculación de un sujeto de derecho con un Estado, lo que implica quedar sometido a sus normas y recibir su protección, confiriéndole otras ventajas y derechos e imponiéndole cargas y obligaciones, en el Derecho Venezolano se regula el tema de la nacionalidad en la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela en sus artículos 32 al 36 y a través de la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía Publicada en Gaceta Oficial No. 37.971 de fecha 1 de Julio de 2004. El Instituto de Derecho Internacional, el 24 de Agosto de 1895 en su sesión de Cambridge, adoptó ciertos principios que, en materia de nacionalidad de las personas físicas, han sido de aceptación universal y, por tanto, constituyenverdaderas reglas sobre la nacionalidad y son:
Primer principio: Nadie debe carecer de nacionalidad.
Segundo: Nadie puede tener simultáneamente dos nacionalidades.
Tercero: Cada uno debe tener el derecho de cambiar de nacionalidad.
Cuarto: La renuncia pura y simple no basta para perderla.
Quinto: La nacionalidad de origen no debe transmitirse indefinidamente de generación en generación establecidaen el extranjero.
Existen diversas formas o sistemas para adquirir la nacionalidad
1. Originaria
La nacionalidad de origen o por nacimiento se determina por dos principios, el ius soli y el ius sanguinis. Por el ius soli son nacionales de un Estado aquellos que nacen en su territorio. En cambio, el ius sanguinis significa que son nacionales de un Estado los hijos de padres que tienen la…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *