Decisiones SUNDDEE PRECIOS JUSTOS

?2.1. Métodos basados en el nivel de costos: Costeo total o absorbente, Costeo parcial (variable, directo, de conversión y marginal), Limitaciones de la fijación de precios a partir del nivel de costos. Marco legal vigente.
LA CONTABILIDAD DE COSTOS según Torres, Aldo se entiende como “el conjunto de técnicas y procedimientos que se utilizan para cuantificar el sacrificio económico incurrido porun negocio para generar ingresos o fabricar inventarios. Contablemente, un sacrificio económico está representado por el valor del recurso que se consume o se da a cambio para recibir ingresos”
COSTOS TOTALES Este método consiste en tomar como costos a todos los desembolsos relacionados al producto, incluyendo los gastos de ventas y de administración, y denominando gastos a todo lo demás (gastosfinancieros, impuestos, etc.). Éste método se suele utilizar para hallar el punto de equilibrio.
COSTOS PARCIALES En este método se considera como costos a todos los desembolsos relacionados a:
1) la adquisición de mercadería: en el caso de una empresa comercializadora (empresa dedicada a la compra y venta de productos).
2) la fabricación del producto: en el caso de una empresa industrial (empresadedicada a la producción o fabricación de productos).
3) la prestación del servicio: en el caso de una empresa de servicios.

LOS COSTOS VARIABLES son los gastos que cambian en proporción a la actividad de una empresa. El costo variable es la suma de los costos marginales en todas las unidades producidas. Así, los costos fijos y los costos variables constituyen los dos componentes del costototal. Los costos variables se denominan a veces a nivel de unidad producida, ya que los costos varían según el número de unidades producidas.
ejemplo de costos variables
Por ejemplo, una empresa paga por las materias primas. Cuando su actividad disminuye necesitará menos materias primas, y por lo tanto gastará menos. Cuando la actividad se incrementa, necesitará más materia y el gasto aumentará.COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS

El objeto de costos puede ser un producto, un servicio, una orden, una actividad, un departamento, una sucursal, etc.

COSTOS DIRECTOS (CD)
Son aquellos que pueden identificarse directamente con un objeto de costos, sin necesidad de ningún tipo de reparto. Los costos directos se derivan de la existencia de aquello cuyo costo se trata de determinar, sea un producto, unservicio, una actividad, como por ejemplo, los materiales directos y la mano de obra directa destinados a la fabricación de un producto, o los gastos de publicidad efectuados directamente para promocionar los productos en un territorio particular de ventas.
COSTOS INDIRECTOS (CI)
Son aquellos costos cuya identificación con un objeto de costos específico es muy difícil, o no vale la penarealizarla. Para imputar los costos indirectos a los distintos departamentos, productos o actividades, es necesario, normalmente, recurrir a algún tipo de mecanismo de asignación, distribución o reparto. Los costos comunes a varios productos, o costos conjuntos, reciben también el tratamiento de costos indirectos.
. Es por ello que los sistemas de costos más modernos prestan mayor atención a los costosindirectos que a ningún otro costo.

COSTO DE CONVERSION.- Se aplica a la producción a base de prorrateo o derrama en las unidades elaboradas en un periodo determinado. El costo de conversión son las erogaciones necesarias para convertir la materia prima en producto elaborado. Consiste en conjuntar los llamados salarios directos con los gastos de fabricación, cuando los salarios pagados al personalligado directamente con la fabricación, es de relativa importancia en relación con los otros elementos de la producción. Por lo que el costo de producción = costo del material directo + costo de conversión

En economía y finanzas, EL COSTO MARGINAL es el aumento en el costo total que se produce cuando la cantidad producida cambia en una unidad. Es decir, es el costo de producir una unidad más de…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *