Conceptos, elementos y tendencias de la política educativa

?

DEFINICIONES DE POLÍTICAS EDUCATIVA
“La política educativa”: se trata de las acciones del Estado en relación a las prácticas educativas que atraviesan la totalidad social y, dicho en términos sustantivos, del modo a través del cual el Estado resuelve la producción, distribución y apropiación de conocimientos y reconocimientos. (Pablo Imen)
“Las políticas educativas no solo crean marcoslegales y directrices de actuación. También suponen expansión de ideas, pretensiones y valores que paulatinamente comienzan a convertirse en la manera inevitable de pensar. Al fijar unas preocupaciones y un lenguaje, establecen no solo un programa político, sino un programa ideológico en el que todos nos vemos envueltos”. Contreras, José Domingo. “La autonomía del profesorado”. Editorial Morata,España, 1997. Pág. 174-175.
“La política Educativa, es un conjunto de leyes, decretos, disposiciones, reglamentos y resoluciones, que conforman la doctrina pedagógica de un país y fijan así mismo los objetivos de esta y los procedimientos necesarios para alcanzarlas…” (Tagliabue)
“La política educacional es la teoría y la práctica del Estado en el campo de la educación Pública, por una parte, determinala actuación del Estado con el objetivo de preparar por la educación a las nuevas generaciones para el uso de los bienes culturales de la humanidad, y para promover el desarrollo de la personalidad individual y colectiva del pueblo según las leyes, instituciones, aspiraciones o ideales históricos de la Nación y por otra parte crea y regula la organización de los establecimientos escolares para larealización de tales fines”. (Ghioldu)
“Definición de política educativa como acción del Estado sobre la educación sistemática restringe una concepción de educación permanente como derecho inalienable de todos los ciudadanos a lo largo de su vida”. (Teresa Sirvent)

ELEMENTOS Y TENDENCIAS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA

Unos de los primeros obstáculos de todo proceso de reformaeducativa es la necesidad de superar el escepticismo acerca de las posibilidades de modificar el funcionamiento de las administraciones educativas. Estrategias de cambio radical provenientes del exterior provocan la resistencia de los actores internos. Estrategias basadas exclusivamente en la capacidad interna para auto-transformarse son muy lentas y generalmente terminan cediendo a las presiones porsatisfacer las demandas corporativas. Por esta razón, actualmente existe una tendencia a colocar la prioridad del cambio educativo en el aspecto institucional. El objetivo consiste en abrir las instituciones a los requerimientos de la sociedad e introducir factores de dinamismo en los mecanismos internos de gestión educacional. En síntesis, una gestión donde exista mayor capacidad de reacción frente alas demandas y a los resultados.
Este estudio pretende aborda el problema de las relaciones entre investigación educativa y políticas educativas construyendo un estado del arte sobre la historia y los debates contemporáneos acerca de esta problemática y haciendo una revisión sobre la historia reciente de la cuestión en nuestro país. El análisis se efectúa considerando un doble registro: por unlado, se da cuenta de las políticas llevadas a cabo en diferentes contextos para producir conocimientos y/o acercar los resultados de la investigación a las necesidades de la política y, por el otro, se revisan los debates acerca de las formas que asume o debe asumir esa relación. Ambos registros se encuentran íntimamente vinculados ya que políticas y discusiones académicas se entrelazanexplícitamente en los diferentes contextos analizados. Finalmente se concluye argumentando que las formas en que se ha redefinido el rol del Estado y la sociedad luego de las políticas de descentralización de las últimas décadas modifica las formas que asume la relación entre investigación educativa y política educacional como consecuencia de la emergencia de nuevos actores y problemas. de acuerdo con…