Bicentenario historia hoy

COLECCIÓN BICENTENARIO

Colección Bicentenario – Geografía en la Independencia

Anónimo, “New Granada and Peru”, 1822.

Ministra de Educación Nacional Cecilia María Vélez White Viceministra de Preescolar, Básica y Media Isabel Segovia Ospina Directora de Calidad Preescolar, Básica y Media Mónica López Castro Subdirectora de Articulación Educativa e Intersectorial María Clara Ortiz KaramJefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones Carol Angélica Ramírez Espejo Gerente Historia Hoy Laura Patricia Barragán Montaña Asesores Historia Hoy Juan Camilo Aljuri Pimiento Sergio Méndez Vizcaya Lesly Sarmiento Pinzón Coordinación académica de contenidos Escuela de Historia – Universidad Industrial de Santander Selección de fuentes William Buendía Acevedo ISBN Obra Completa:978-958-691-346-1 ISBN Volumen: 978-958-691-347-8 Impresión Panamericana Formas e Impresos S.A.

Con el apoyo de:

2

Colección Bicentenario – Geografía en la Independencia

Antes de empezar…
¿Cuál es la importancia de la geografía? ¿Cómo puede una categoría como ésta ayudarnos a comprender el período de la Independencia? ¿Qué relaciones se dilucidan gracias a ella entre la Nueva Granada y el resto delmundo? La geografía es indispensable a la hora de hablar de cualquiera de las ciencias sociales ya que todo objeto de estudio debe ser situado dentro del espacio en el que se desarrolló, el cual lo delimita y ayuda a comprenderlo. Asimismo, es la puerta de entrada para entender las formas de organización humana y las relaciones que diferentes comunidades han establecido con el espacio, elambiente y el entorno natural para sobrevivir y desarrollarse. El período de la Independencia es particularmente interesante de analizar desde la geografía, pues a través de ésta se pueden estudiar muchos de los aspectos fundamentales de los procesos que allí se dieron. Como los lectores encontrarán en este tomo, estudiar la geografía durante el período independentista es mucho más que repasar loslímites políticos, comparar las fronteras de los reinos de ese entonces con los de ahora o memorizar un listado extenso de nombres de ciudades y municipios. Por el contrario, con las fuentes de la época y las fuentes más contemporáneas que se han compilado, estudiantes y docentes podrán investigar para qué, cómo y por qué se usó el conocimiento geográfico en la época de la Independencia. Por ejemplo,hubo un gran vínculo entre la ciencia y los estudios geográficos pues desde antes de 1810, los hombres que se habían incorporado de alguna manera a la Real Expedición Botánica ya leían libros de geógrafos europeos y conocían los trabajos de los viajeros ilustrados, como los del alemán Alejandro de Humboldt. Quizás uno de los legados más importantes que dejó este vínculo fue la rigurosidad con laque el pensador neogranadino Francisco José de Caldas y varios de los corresponsales de la reconocida publicación Semanario del Nuevo Reino de Granada comunicaron sus investigaciones sobre la geografía del Virreinato. Es más, algunos de estos escritos ya tenían en cuenta el conocimiento de los recursos económicos y de su población. Es decir, evidencian que el saber geográfico se fue tornando cadavez más importante para el fomento económico del Reino. Por ejemplo, las descripciones geográficas de Francisco Silvestre

y Pedro Fermín de Vargas (que se incluyen en este tomo) se dirigían a proponer algunos remedios para las producciones mineras y agropecuarias, convencidos de que el Estado de la Monarquía debía fomentar la creación de empresas y la apertura de nuevos caminos terrestres yfluviales. El conocimiento geográfico sirvió para las producciones del mercado del mundo hispánico, que llevaron a un incremento de los ingresos fiscales de la Real Hacienda. Así, la geografía unía a naturalistas (científicos), empresarios y funcionarios reales. Todos ellos compartieron sus insatisfacciones con el estado económico del Virreinato y todos aventuraron acciones para mejorarlo. En…